AFP. Jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe, incluyendo Honduras, expresaron su «grave preocupación» por el anuncio de una deportación masiva de personas migrantes, una medida que consideran incompatible con los derechos humanos, según una declaración conjunta publicada este viernes.
El pronunciamiento, que no atribuye esta medida a ningún país, alude al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Este último ha prometido llevar a cabo el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de la nación norteamericana, tan pronto como asuma el cargo el próximo lunes.
«Son motivo de grave preocupación los anuncios de deportación masiva, sobre todo por su incompatibilidad con los principios fundamentales de los derechos humanos y porque no abordan de manera efectiva las causas estructurales de la migración«, señala la declaración, divulgada por la Cancillería de México.
Asimismo, se hizo un llamado a todos los países del hemisferio a conducir sus políticas con apego al derecho internacional, a los derechos humanos y a las legislaciones internas para gestionar la migración. Esto, «con un enfoque humanista, particularmente ante la amenaza de deportaciones masivas».
Lea además: Sheinbaum y Castro convocan a reunión con cancilleres la próxima semana
-Compromiso con los migrantes-
«Reafirmamos que todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables. Todos los estados están obligados a respetarlos, protegerlos y procurar adoptar medidas para su plena realización», añade la declaración, que consta de 14 puntos.
Los países firmantes, Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela (casi todos emisores de migrantes), se comprometieron además a «defender los derechos humanos de todas las personas migrantes».
Esto incluye «rechazar su criminalización en todas las etapas del ciclo migratorio», así como a «protegerlas prioritariamente de la delincuencia transnacional organizada que se lucra de la migración», añade el documento.
La declaración conjunta sugiere reactivar las reuniones sobre migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La intención: tener «un espacio amplio de discusión de propuestas» para atender esta problemática.
La reunión regional sobre «Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente» la convocó México atendiendo una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. A su par se mantuvo la mandataria hondureña Xiomara Castro, según informó la cancillería mexicana en un comunicado.