Honduras: Nueva cédula de identidad tendrá un costo de L.1,320 millones

1825

Tegucigalpa, Honduras. Pese a las voces que se oponen a que se inicie el proceso el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo esta mañana que el proyecto para crear una cédula de identidad nueva comienza en los próximos días y que tendrá un costo de 1,320 millones de lempiras.

Y es que hay decenas de líderes políticos y de sociedad civil que se oponen al proceso bajo el argumento de falta de información y desconocimiento total de las bases sobre las que se suscribirá el acuerdo, por lo que han solicitado que el proceso sea ordenado y planificado.

Tal es el caso de la jefa de bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez quien anunció en el Congreso Nacional que no permitirán ninguna contratación directa para para la emisión de una nueva tarjeta de identidad para los hondureños y pedirán que la vigencia de este documento de identificación se prorrogue hasta el 2018.

“Nosotros como bancada consideramos que eso -proyecto de nueva tarjeta de identidad- no puede ser, si no por medio de un proceso transparente, que haya concurrencia de las empresas que tengan capacidad técnica, operativa, eficiencia y administración para hacer la misma dada a la importancia de ese documento”, cuestionó la parlamentaria.

No obstante, Wilfredo Cerrato dejó claro esta mañana que en “el presupuesto 2016 del Registro Nacional de las Personas (RNP), incluye una partida para este proyecto. Esa partida -después de hacer un nuevo análisis- no completa todo el valor de la inversión, por lo que nos hemos puesto creativos y hemos encontrado recursos dentro del presupuesto de este año”, dijo el alto funcionario.

En ese sentido, explicó que el proyecto se financiará en un 45 %, equivalente a 594 millones de lempiras, con fondos nacionales, un 40 %, equivalente a 528 millones de lempiras mediante un préstamo que ya está en trámite con un banco de desarrollo extranjero cuyo nombre no fue revelado y un 15 % equivalente a 198 millones de lempiras que serán donados por la Comunidad Europea.

El funcionario añadió que el proyecto de identificación está dividido en dos etapas: en un año se hará la actualización de los datos y de octubre a febrero del próximo año 2016 se emitirá y distribuirá el documento.