“Honduras no reconocerá régimen de Nicolás Maduro”, asegura Cancillería

114
Venezuela
En el documento difundido, Cancillería estableció que en la declaración Conjunta del Grupo de Lima en el que participa Honduras, emitida el pasado 4 de enero del 2019 en la ciudad de Lima, Perú, se expresó el no reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de que este jueves el presidente, Nicolás Maduro, tomara posesión nuevamente de la presidencia de Venezuela para el periodo 2019-2025, el gobierno hondureño a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el cual establecen que Honduras reevaluará el estado de sus relaciones diplomática con dicho país, y ha llamado a consultas de manera inmediata a su encargado de Negocios en Caracas, Fernando Suárez Lovo.

En el documento difundido, Cancillería estableció que en la declaración Conjunta del Grupo de Lima en el que participa Honduras, emitida el pasado 4 de enero del 2019 en la ciudad de Lima, Perú, se expresó el no reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Asimismo, detalló que en sesión del Consejo permanente de la Organización  de Estados Americanos (OEA), del 10 de enero del presente año, se aprobó por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones no reconocer la legitimidad del régimen de Maduro.

Igualmente, urge a los países del sistema interamericano que de conformidad con el derecho internacional. Y su legislación nacional, adopten las medidas diplomáticas, políticas y económicas. Así como financieras que consideren pertinentes para contribuir a la restauración del orden democrático en ese país suramericano.

Le puede interesar: VÍDEO: “Dictador” le gritan a Nicolás Maduro en toma de posesión de AMLO

Manuel Zelaya estuvo presente en la toma de posesión de Nicolás Maduro

De ese modo, el Gobierno hondureño argumentó que consistente con la resolución de reevaluar el estado. O, el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela. Eso, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país. Y, la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses, se resolvió llamar a consultas de manera inmediata al encargado de negocios de Honduras en Caracas.

Cabe señalar que este jueves se realizó en Venezuela la jornada de inicio de Gobierno para el período 2019 – 2025. El del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moro tomó nuevamente el mandato de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, cabe destacar que una delegación de Honduras participó en la toma de posesión del gobernante venezolano. Dicha delegación estuvo integrada por el Coordinador General del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, por el Secretario de Organización Mauricio Ramo. También, el Secretario Internacional Gerardo Torres Zelaya. Y, los alcaldes del departamento de Santa Bárbara Arnold Avelar y Amable de Jesús Hernández.

Cancilleria