Desde el 16 de septiembre, Honduras no podrá comerciar con Corea del Norte

262
honduras y corea del norte
La prohibición se da en cumplimiento de resoluciones adquiridas con la ONU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Administración Aduanera de Honduras, notificó a los importadores y exportadores que, a partir del 16 de septiembre de 2020, el país ya no podrá establecer relaciones comerciales con la República Popular de Corea del Norte.

Lo anterior se da en cumplimiento a 22 resoluciones adoptadas (1993-2020), en donde Honduras, como país miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se adhiere a la prohibición de exportar o importar productos del país asiático.

Marco Tulio Abadie, director nacional de Operaciones Aduaneras, expresó que «se ha notificado a los operadores de comercio y Auxiliares de la Función Pública Aduanera, administradores de aduanas y oficiales de aforo y despacho sobre la disposición que entra en vigencia a partir del próximo 16 de septiembre».

Asimismo, explicó que «todo aquel que quiera conocer las resoluciones en las cuales Honduras ha adoptado como país miembro puede ingresar a RESOLUCIONES ONU ahí las podrá conocer al detalle».

Lea también: Deudas, atrasos e irregularidades: los 45 días de los interventores de INVEST-H

Mercancías que no se podrán importar ni exportar

En cuatro días, Honduras impedirá la importación y exportación de las mercancías contenidas en alrededor de 15 partidas arancelarias. Esto en cumplimiento a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A continuación se proporciona la lista de productos que, no podrán ingresar o salir a través de las aduanas nacionales:

  • Peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.
  • Alimentos o productos agrícolas.
  • Carbón, tierra (magnesita y magnesia), plomo, vanadio, titanio, oro, carbón activado y mineral de tierras raras.
  • Además, madera, tejidos, ropa, oleoductos, maquinaria, equipo eléctrico, vehículos y líneas de ferrocarril.
  • También, vehículos de combate, vehículos blindados de combate, aeronaves de combate y helicóptero de ataque. Asimismo, aves de guerra, repuestos y partes de aeronaves.
  • Artillería de gran calibre, misiles o sistemas de misiles, armas convencionales de y hacia Corea del Norte.

La disposición fue dada a conocer desde el pasado 26 de agosto por el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo