Honduras: «No hay insumos», protesta personal de salud en SPS

1058
Honduras
La protesta duró tan solo 20 minutos. Los médicos hablaron con los medios de comunicación y luego retornaron a sus labores.

CORTÉS, HONDURAS. Como lo anunciaron días atrás, médicos y enfermeras realizaron una protestas de 20 minutos este lunes en las afueras del IHSS de San Pedro Sula, exigiendo que se les otorgue equipo de bioseguridad para continuar atendiendo la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Esta manifestación se dio tan solo un día después de que la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin)Rocío Tábora, informara en que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han ejecutado L2,195.9 millones en Honduras.

El portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas muestra que se destinaron L1,769.5 millones para la compra de bienes, L5.2 millones en obras, otros L65 millones en la contratación de personal y L355.3 millones invertidos en la compra de alimentos y, supuestamente, asistencias para los ciudadanos más vulnerables.

No obstante, varios analistas cuestionan la forma de manejo de dichos fondos, inclusive, denunciaron que se están inflando los precios para lucrarse y desviar varios millones a los bolsillos de los funcionarios.

Lea: FOSDEH duda de números de Finanzas y cuestiona precios de artículos

La protesta

El personal de salud tenía pancartas alzadas en brazos con sus consignas escritas: «¿Dónde están los ventiladores?», «Con la salud no se juega», «No hay insumos» y «Necesitamos equipo de protección» eran algunas.

«Queremos que SNAGER nos proporcione todo el equipo que se necesita a diario, sabemos que lo tienen, por lo que hoy estamos en representación de más enfermeras y médicos en el país, ya que solo en este Seguro Social se registraron 10 contagios de personas que venían por otro de problemas y se terminaron contaminando», dijo Carlos Umaña,
presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, Carlos Umaña reveló que el personal de salud requiere a diario gorros, gafas protectoras, batas, mascarillas N95 y guantes.

«Esta misma mañana regresamos a labores. Gracias a la gente por sus aplausos, a
la empresa privada por sus donaciones y al Gobierno le pedimos que cumpla, queremos hechos y no palabras«, concluyó Umaña.

Le podría interesar: Honduras: así es vivir un día como médico en medio de la crisis por Covid-19

Honduras Covid-19: ¿Qué dice el ministro de COPECO?

En tanto, el ministro de COPECO, Gabriel Rubí, argumento durante un contacto telefónico con un noticiero local, que es difícil tener un abastecimiento total de insumos médicos. «En este momento de emergencia se le entregan guantes y mascarillas a vigilantes, personal de aseo, al de la ambulancia y los médicos”, defendió él.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo