Redacción. Pese al potencial y atractivo que tiene el territorio nacional, Honduras continúa sin alcanzar la metas de inversión extranjera, aseguró este sábado Martín Barahona, experto en economía.
De acuerdo con lo expuesto por el economista, el país mantiene las mismas cifras en inversión extranjera desde hace varios años, sin que se observe mejoría.
«Las cifras oficiales siguen entre los mil y los mil cien millones de dólares al año y eso es lo mismo que hemos tenido desde varios años atrás», expuso.
A criterio del especialista, Honduras cuenta con todas las características para que inversores externos necesitan para traer sus compañías. Sin embargo, la derrama económica aún están muy por debajo de lo esperado.
Lea también: EEUU: Falta de dólares e incertidumbre limitan el clima de inversión
“El potencial del país está reconocido por el gobierno de los Estados Unidos y también por varios gobiernos europeos, por lo que debería de tener entre los dos mil a tres mil millones de dólares de inversión extranjera, cada año”, explicó.
Una mayor inversión extranjera permitiría mayor producción en ciertos sectores estratégicos, generando más empleo y un crecimiento de los merados internos, según el experto.
No es sustitutiva de la inversión nacional
Por otras parte, Barahona aclaró que las inversiones extranjeras deben funcionar como un complemento para las nacionales y no puede sustituirlas.
“La Constitución de la República establece que la inversión extranjera tiene que ser complementaria y no sustitutiva. De tal manera que con la inversión nacional que ronda los seis mil millones de dólares, más la inversión pública que está en unos mil millones de dólares, los ocho mil millones que da el total debería de ser fuente para fortalecer temas de empleo”, detalló.
Finalmente, el economista recomendó al gobierno “ajustar las políticas económicas y hacer alianzas con el sector privado. Sin embargo, lo más importante es tomar en cuenta las necesidades de la población”.
Le puede interesar: Caída de café y aceite de palma arrastran baja en las exportaciones