Tegucigalpa, Honduras. Las fuerzas de seguridad y defensa del Estado de Honduras han realizado millonarias incautaciones de cocaína en lo que va de 2024, en su mayoría en la costa Caribe, lo que representa un fuerte golpe a las estructuras del narcotráfico.
En las operaciones en campo participan principalmente las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) —a través de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea— debido a que se necesita de la logística tanto humana como por aire y agua para detectar las embarcaciones cargadas en altamar.
Se desarrollan coordinaciones igualmente con el Ministerio Público (MP), quien actúa a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). En una reciente operación se sumó también la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPNA), de la Policía Nacional.
Miles de kilos
Entre enero y julio de 2024, los informes de los entes ante mencionados establecen que se han decomisado al rededor de 11.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en al menos 5 operaciones diferentes en la costa caribeña de Honduras, que suman unos 3 mil 400 millones de lempiras.
Las acciones se desarrollan principalmente en la zona que conecta los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón. Los cargamentos vienen, en su mayoría, desde Colombia y su destino es Estados Unidos (EE. UU.).
Lea además: Plantaciones de coca y marihuana invaden zonas montañosas de Colón y Olancho
Última incautación: la más grande en años
Un caso reciente es la incautación de 4 mil 115 kilos de cocaína, que equivale a 4.1 toneladas. La acción tuvo lugar el pasado domingo 28 de julio tras labores de seguimiento de parte de la Fuerza Naval y Aérea en la zona conocida como bancos de pesca Rosalinda, cerca de La Mosquitia.
En la operación se le dio captura a cinco personas: tres colombianos y dos hondureños, quienes iban a bordo de una lancha go fast denominada «Timoteo» y en la que transportaban más de 100 fardos de droga.
De acuerdo con el ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, el último decomiso de droga ha sido el más grande, fuerte y contundente de los últimos tiempos en Honduras. El valor de la cocaína oscila en 49 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).
Cifras de 2024
El capitán Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó a Diario Tiempo «que en el presente año se han fortalecido los escudos aéreos y marítimos para el combate al narcotráfico. Además, se están empleado equipos de operaciones especiales del Ejército, Fuerza Aérea y Naval, junto a la Policía Militar y el MP».
Las operaciones han permitido que hasta la fecha se hayan capturado a 757 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, a lo que se suma el aseguramiento de 65 plantaciones de hoja de coca y la destrucción de 24 narcolaboratorios.
«Se han asegurado, hasta la fecha, más de 11,500 kilos de cocaína (11.5 toneladas). Hablamos más de 3 mil 400 millones de lempiras», agregó el capitán y portavoz de las FFAA.
Operación en alta mar
El capitán Rivera detalló que para realizar las operaciones, las autoridades hondureñas reciben alerta de parte de sus similares en países como Colombia, donde se les informa de la presencia de embarcaciones sospechosas con droga en el Caribe. «De inmediato se activan equipos de reacción de la Fuerza Naval y Aérea para realizar la interdicción», destacó.
Pese a que la mayor parte de incautaciones de droga se realizan en aguas del Caribe, las Fuerzas Armadas mantienen operatividad y patrullajes en el golfo de Fonseca (Pacífico).
Proceso
Una vez que se recibe la alerta y las coordenadas de las embarcación con droga, lo que procede es lo siguiente:
- Se activan las unidades de reacción de la Fuerza Naval y Aérea.
- Se hace la interdicción marítima.
- Se decomisa el cargamento y se captura a los sospechosos.
- Se les traslada a la base naval más cercana y allí se hace el conteo de la droga. (En el caso de los detenidos, se ponen a la orden de la Fiscalía del MP).
- Una vez finalizado el último proceso legal, a los detenidos y la droga se les traslada por la vía aérea hasta Tegucigalpa. Los sospechosos van a sus audiencias y la cocaína queda en resguardo.
Detenidos y sus condenas
En las operaciones de 2024 se han capturado a 18 personas (en tres diferentes casos) y todos tienen medidas judiciales de esta manera:
- 10 hondureños detenidos el 24 de marzo de 2024: condenados a más de 11 años de prisión.
- 3 colombianos capturados el 15 de julio de 2024: auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
- 3 colombianos y 2 hondureños capturados el 28 de julio de 2024: detención judicial. Ya se programó la audiencia inicial.
Los últimos pasos de las operaciones son las sentencias condenatorias en contra de los detenidos por la comisión del delito de tráfico de droga. Las penas oscilan por encima de los 10 y hasta los 20 años de prisión.
El juez que conoce las causas, luego de la inspección y pruebas de campo de los cargamentos, ordena la destrucción total. La quema de los últimos decomisos del año se han realizado en las instalaciones de la PMOP en Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, y ahora hay dos pendientes.
Históricamente, Honduras ha sido un puente de trasiego de droga procedente de Colombia u otros países de Suramérica, y con rumbo final: Estados Unidos. Y es debido a la buena ubicación geográfica (corazón de Centroamérica), tanto del territorio como de las costas, por lo que las autoridades se mantienen alertas ante cualquier alerta.