Honduras: Los municipios que pasan a «fase 1 y 2» y las nuevas medidas

696
municipios en fase 1 y 2
SINAGER emitió nuevas disposiciones para que continúe la reapertura económica y social en Honduras. ¿Qué realidad hay en cada municipio?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de este lunes, el pueblo hondureño se rige bajo nuevas disposiciones para la reapertura gradual de la economía y sectores sociales, según anunció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Las autoridades compartieron los nuevos lineamientos a través una cadena nacional de radio y televisión; en la misma, se detalló cuáles serán las modificaciones en las regulaciones de circulación de acuerdo a cada territorio.

De igual interés: Sector obrero: Negociación del salario mínimo «será vital» para la reapertura

«Fase 1»

En el país había municipios que permanecían en la «fase 0»; es decir, nada más estaban preparándose para algún grado de reactivación de los comercios. Sin embargo, se determinó que finalmente irán a la «fase 1».

Es oportuno precisar que, en esa faceta, ya se permite la incorporación del 20 % de los empleados a las casas laborales. Además, abren al públicos otros negocios, no solo los que venden insumos esenciales.

El único requisito para este avance, es que estén instalados y en función los centros de triaje en cada comunidad. Asimismo, que cuenten con brigadas médicas que visiten casa a casa haciendo evaluaciones a la población; para ello, las autoridades locales deben hacer una solicitud escrita a SINAGER.

En total, los municipios que avanzan a esa primera etapa son 31, los cuales detallamos a continuación, de acuerdo a cada departamento:

Francisco Morazán:  Reitoca, San Buenaventura y Santa Lucía

Cortés: Pimienta y Potrerillos

Choluteca: Orocuina, Pespire y San Antonio de Flores

Colón: Trujillo, Sabá, Tocoa y Bonito Oriental

Valle: Amapala, Langue, San Francisco de Coray, San Lorenzo, Nacaome

La Paz: La Paz, Santa María, San José

Gracias a Dios: Puerto Lempira, Brus Laguna

Santa Bárbara: Las Vegas, Trinidad

El Paraíso: Danlí y Morocelí

Ocotepeque: Ocotepeque y Sinuapa

Olancho: Juticalpa

Intibucá: La Esperanza e Intibucá

«Fase 2»

A la segunda etapa prosigue el resto del país. No obstante, cabe detallar que, dependiendo de la densidad poblacional y la incidencia de casos, se limita el porcentaje de masa laboral que se reintegra a las actividades.

En la Región #3, los negocios nada más podrán contar con el 40 % de sus empleados. Los municipios implicados en esa etapa son:

  • La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortes, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso, Yoro.

Mientras que, en la Región #2, se permitirá hasta un 60 % de los colaboradores puedan retornar a sus centros de trabajo. En ese apartado, la cantidad de lugares es más vasta:

  • Esparta, San Francisco, Tela, Trujillo, Santa Fe, Sonaguera, Tocoa, Comayagua, Taulabé, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, San Francisco de Yojoa, Choluteca, El Truinfo, Marcovia, Namasigüe, Orocuina, Pespire, Santa Ana de Yusguare, Danlí, Guaimaca, Lepaterique, Ojojona, Orica, Santa Ana, Tatumbla, Valle de Ángeles, Villa de San Francisco, Intibucá, Roatán, La Paz, Gracias, Erandique, La Unión, San Francisco, San Sebastián, Ocotepeque, Juticalpa, Mangulile, Patuca, Ilama, Macuelizo, Petoa, Quimistán, San José de Colinas, Las Vegas, Aramecina, Goascorán, Langue, San Lorenzo, El Negrito, Santa Rita y El Porvenir.

Los recintos comerciales en el resto de municipios de Honduras están habilitados para trabajar hasta con un 80 % de su fuerza laboral.

Regulaciones

Otra instrucción que es imperativo tener en cuenta, es que la circulación a nivel nacional continúa sujeta al calendario de circulación mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente.

Sobre la cadena agroalimentaria, se especificó que queda abierta para todo el país, sin importar la región o municipio. Ese sector incluye los beneficios de café, tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios, el sector maquilador, y los demás rubros que operan bajo los pilotajes autorizados.

SINAGER advirtió que las empresas que no cumplan con las órdenes expuestas corren el riesgo de ser cerradas de inmediato por parte de una autoridad competente. En el escrito, se recordó que deben implementar los protocolos de bioseguridad establecidos.

En torno a las actividades litúrgicas, se comunicó que las iglesias pueden tener congregaciones dependiendo de la región en que se sitúen. Es decir, su asistencia podrá ser de entre 40 y 80 %. La excepción recae sobre los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Sobre las reuniones en casas particulares, la reglamentación dice que el máximo es de 10 personas; igualmente en los comedores de los restaurantes.