Honduras: las multas de Tránsito más comunes y sus costos

3469
multas tránsito costos honduras
La multas en Honduras van desde los 300 hasta los 600 lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si usted irrespeta alguna de las disposiciones que le explica la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) al concederle licencia de conducir, debe tomar en consideración que debe pagar multas.

Los costos de las sanciones ya están establecidas por Tránsito y estas oscilan entre los trescientos y seiscientos lempiras.

Lea además – Meza: Personas ya pueden portar armas, siempre y cuando tengan permiso

Clasificaciones

FALTAS 98, con un costo de L600

98-01, en esta clasificación entran las personas que infrinjan la Ley de Tránsito y manejen un vehículo sin tener licencia de conducir. Aplica en el caso de menores de edad y los ciudadanos que no hayan tramitado el documento.

98-04, otra falta que implica el cobro de una multa, es que el vehículo no porte sus placas reglamentarias o que el dueño no porte los documentos del mismo.

98-09, cruzar o circular sobre las aceras o medidas de tránsito como las cebras para peatones, es una infracción grave que significa el cobro de una sanción.

98-10, irrespetar la señal de alto, una de las medidas que se deben cumplir obligatoriamente al momento de conducir es respetar la señales de tránsito.

98-12, salir del carril o conducir en zigzag, el conductor debe ser responsable al volante y respetar su vía.

98-19, también es causa de sanción monetaria, desatender las señales o instrucciones que le de un oficial de la policía.

98-24, se le aplicará una multa a aquella persona que vaya distraído en otras actividades mientras conduce, entre ellos el uso del celular.

98-28, asimismo será sancionado aquel conductor que su vehículo no porte las luces reglamentarias.

98,29, al igual que conducir automotores diferentes a los que ordena su licencia. Si su documento es para vehículo liviano, manejar un pesado es una infracción.

98,34, permitir que una persona sin licencia de conducir maneje el vehículo. Esta sanción aplica para las personas que dispongan que un acompañante sin el documento sea el encargado de manejar el automotor.

98-36, circular en contravía, está en una de las infracciones más peligrosas al momento de manejar un vehículo, puede causar saldos fatales.

98,37, otra falta que implica el pago de esta multa, es realizar viajes sin previo permiso o «prohibidos», fuera o dentro del país.

98,38, conducir un vehículo con exceso de pasajeros y por consiguiente de peso, esta falta podría causar un grave incidente.

FALTAS 99, con costo de L400

En la segunda clasificación se encuentran las faltas «99», por las que de deben pagar L400 de multa y entre ellas están:

99-01, entra dentro de esta categoría, las personas que conduzcan su vehículo con su licencia vendida.

99-07, también deben cancelar L400 de multa los conductores que no porten sus placas en el lugar indicado.

99-08, estacionarse en los lugares que no son permitidos, hará que su vehículo sea movido con una grúa y pague la sanción.

99-10, es motivo de multa que un bus se desvíe de su ruta original.

99-11, asimismo que los buses bajen o suban a pasajeros fuera de las bahías de parada.

99-13, también que los buses circulen con las puertas abiertas.

99-21, una falta grave es conducir una motocicleta sin casco, esto puede generar un inocente fatal.

99-22, conducir sin el cinturón de seguridad.

Faltas 100, con costo de L300

Dentro de esta última categoría se incluyen las siguientes faltas:

100-01, una falta que implica multa es conducir el automotor con la revisión vencida.

100-02, quedarse mal estacionado.

100-07, negarse a recibir una esquela.