19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Primera semana de mayo: cada 14 minutos murió un hondureño por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mayo se perfila como uno de los meses más críticos de la pandemia en Honduras, con el mayor índice de contagios y número de muertos por la COVID-19, así lo advierten los especialistas en el tema.

Según las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a diario, 40 personas fallecen a causa del nuevo coronavirus, con una tasa más alta en la zona occidental del país. Sin embargo en la semana epidemiológica pasada se contabilizaron, en un lapso de 48 horas, un muerto cada 14 minutos.

Con base en la información oficial, la mayor parte de las víctimas mortales en los cinco o seis días precedentes ocurrieron en Yoro, Olancho, Cortés y Santa Bárbara.

Lo alarmante de esta situación es que, ante el aumento desproporcionado de los casos COVID-19 en el país, el personal de salud continúa desprovisto de medios para defenderse. Los centros de triaje no disponen de los suficientes insumos y más de 30 han cerrado.

Otras unidades de atención están en operación solamente porque las autoridades locales readecúan los fondos propios y los escasos recursos que transfiere la Administración Central.

Nota relacionada: ¿Cuál es la tasa de mortalidad y contagiados por COVID-19 en Honduras?

Hospitales saturados 

Por su parte, los hospitales permanecen saturados, con una ocupación muy por encima de su techo de atención. No únicamente los adultos, sino los jóvenes, adolescentes y niños se están muriendo actualmente.

Con tan solo 10 días, mayo ya está en la sexta posición de los meses con más muertes por la pandemia de la COVID-19 en Honduras, según el doctor Omar Videa. Acumula el 6 % de todos los fallecimientos.

mayo pandemia Honduras
Más de 90 mil contagios de la COVID-19 se reportan en Honduras durante 2021.

Casos COVID-19 en Honduras

En lo que va de 2021, Honduras ya reporta un total de 94,628 casos de la COVID-19, con un acumulado de 220,185 a nivel nacional.

Respecto a los fallecimientos por COVID-19, el país ya reporta 2,431 decesos a nivel nacional durante 2021, teniendo un acumulado total 5,665 a nivel nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido