Honduras: prevén 500 muertes por cáncer de mama antes de que finalice 2020

266
cáncer de mama honduras
El cáncer de mama es el segundo más letal para las mujeres hondureñas. Para el cierre de este año, no se avizora un panorama favorable.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 1,300 nuevos casos de cáncer de mama se presentarían en Honduras previo a que termine el año en curso, de acuerdo al pronóstico del doctor Genaro Aguilar.

El oncólogo, que posee vasta experiencia en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, también anticipó que se darían unas 500 muertes por la enfermedad.

«El cáncer de mama sigue ocupando el segundo lugar en el país, luego del de cérvix, que es el más letal en las mujeres«, recordó el experto.

Lea también – Proponen: cirugías reconstructivas gratis para sobrevivientes de cáncer de mama

Hombres: ¿a salvo?

Aunque es una problemática que aqueja habitualmente al sexo femenino, los hombres no están exentos. De la alta cifra que se anticipa para los meses venideros, al menos cuatro casos corresponderían a varones.

Una consecuencia más de la emergencia

Ahora bien, ¿a qué se debe el augurio del especialista? Él explicó que la incidencia no bajaría debido a que muchas mujeres han postergado la realización de las respectivas mamografías debido a la pandemia de COVID-19.

«Seguramente, cuando asistan, la enfermedad ya esté avanzada. Eso podría repercutir en la pérdida de la mama o, en el peor de los escenarios, la muerte», lamentó.

Urgencia de examinación propia

Empero, Aguilar apuntó que es posible salvaguardar la integridad física de este mal. «El cáncer de mama comienza como granitos de sal. Si son menos de dos centímetros, la posibilidad de salvarse es alta; pero, si es de tres en adelante, es más difícil», describió.

Por tanto, hizo hincapié en que es fundamental la autoexploración tanto de mujeres como hombres. Las estadísticas que maneja indican que, de cada 1,000 casos, tres corresponden al sexo masculino.

Le puede interesar: Rosa Morales, la guerrera de SPS que venció el cáncer de mama y el COVID-19

Es oportuno recordar que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Por tanto, se realizan diversas campañas alusivas, que usualmente se distinguen con el lazo rosado, representativo de la enfermedad.

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el cáncer en mención afecta a una mujer en el mundo cada 30 segundos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn