Honduras: MP emprende Operación “Dragón XI” contra casos de corrupción

76
Operación Dragón XI
Según el MP, se ejecutará el decomiso de documentos y toma de declaraciones en instituciones públicas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el Ministerio Público (MP) anunció que estará desarrollando acciones contra la corrupción mediante la Operación “Dragón XI”, con decomiso de documentos y toma de declaraciones en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Del mismo modo, en el Ministerio de Educación, la Secretaria de Salud y el Programa de Asignación Familiar (PRAF).

Cabe recordar que en esta última institución se denunciaron contratos fraccionados a varias sociedades mercantiles y organizaciones no gubernamentales. El monto de las denuncias es por arriba de los 100 millones de lempiras en capacitaciones a nivel nacional.

Por otra parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP), hará diligencias en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y en el Registro de la Propiedad. Lo anterior, por casos de posibles abusos de autoridad y corrupción.

Lea también: Honduras sigue aplazado en justicia civil y penal segun informe internacional 

Otros actos ilícitos

Según el comunicado emitido por el (MP), en cuanto a delitos comunes se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos ilícitos. Tal es el caso de asesinato, venta de drogas, extorsión, contrabando, robo de vehículos entre otros. Por lo que se ejecutaran varias órdenes de captura.

Asimismo,se anunció que la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia harán inspecciones en varias oficinas, como juzgados y postas policiales a nivel nacional donde llevan a cabo investigaciones.

“Como siempre, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), junto a varias fiscalías como la del Consumidor, Niñez y Mujer, se efectuarán recepción de denuncias. Además, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.

La operación Operación “Dragón XI” se ejecutará en los 18 departamentos. Dentro de la misma se efectuaran allanamientos, detenciones, inspecciones y decomiso de diferente índole. A continuación el comunicado íntegro: