Honduras: MP acusa a Mario Zelaya por almacenamiento de armas de guerra

391
En esta fotografía se ve a Mario Zelaya, vestido con camisa azul, un ex funcionario del gobierno hondureño acusado de malversar millones de dólares del sistema de seguridad social del país, sentado mientras comparece ante un juez en una corte de Tegucigalpa, Honduras, el martes 9 de septiembre de 2014. (Foto AP/Fernando Antonio)

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) de Honduras presentó este día un nuevo Requerimiento Fiscal contra el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  Mario Zelaya y ahora se trata de un delito de almacenamiento de armas de guerra.

Así lo informó esta mañana el portavoz del MP Yuri Mora, quien detalló que Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó un nuevo requerimiento contra Mario Zelaya Rojas.

“La UNAF se presentó hoy a los Tribunales de lo Penal Judicial de Tegucigalpa un Requerimiento Fiscal contra el ex director por suponerlo responsable a título de autor por los delitos de Almacenamiento de armas de guerra, almacenamiento de municiones de guerra y armas de fuego en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras”, dijo Carías.

Agregó que las pruebas en que se fundamenta este requerimiento el MP propone un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad junto con dos resoluciones emitidas por el Juzgado de Letras relacionadas a la práctica de un allanamiento de orada en el que hubo registro y decomiso con objetos relacionados al IHSS y fueron efectuados en la bodega del condominio Quinta Bella de la colonia San Ignacio.

Añadió que de la acción se deriva el acta de inspección ocular y el registro de inconsistencias del Registro Nacional de Armas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y los peritajes de la Dirección de Medicina Forense del MP.

Los informes determinan que el acusado no tenía permiso para ser el propietario de un rifle Carabina MZ modelo 30 con serie L70402300 que presenta un mecanismo de acción automática y semiautomática mediante un sensor de disparo.

Además al galeno se le encontró un fusil Remington, calibre 5.56 por 45 milímetros serie 6776181 con mira telescópica y un rifle Mauser modelo 98 calibre 8 milímetros serie 3504 y en ese sentido el MP solicita requerimiento fiscal en virtud de que Mario Zelaya Rojas está detenido cumpliendo prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería y que se elabore una nota para que el acusado se presente a una audiencia a los Juzgados competentes para que rinda la declaración de imputado y se le decrete detención judicial y se le decrete la fecha para la celebración de la audiencia inicial.

De acuerdo a lo que establece el Código Penal la pena sería de 8 a 10 años por un delito y de tres a seis por el segundo delito.

Previo a este delito a Zelaya el MP le acusa de Lavado de activos a través de empresas fantasmas para drenar fondos del IHSS, abuso de autoridad, y falsificación de documentos públicos, cohecho, y hasta estafa, entre otros.