Honduras: Modelos, empresarias, sicarias y pandilleras entre las 978 privadas de libertad

Una mezcla de belleza y maldad dentro de cárceles hondureñas

0
3393
Modelos, empresarias, sicarias y pandilleras destacan entre las 978 privadas de libertad en cárceles hondureñas.

TEGUCIGALPA. Guapas y delicadas mujeres guardan prisión en las distintas cárceles de Honduras, específicamente en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Este centro penitenciario en los últimos años se ha convertido en una especie de pasarela.Por sus pasillos transitan exmodelos, empresarias, sicarias, pandilleras, esposas y amantes de políticos hondureños.

De acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP)  a Diario Tiempo Digital, a nivel nacional hay unas 978 mujeres que cumplen condenas en las distintas cárceles del país.

Cabe mencionar, que de la cantidad antes mencionada, 565 guardan prisión en la PNFAS. El resto, que serían 413 mujeres privadas de libertad están presas en los restantes centros penales de Honduras. En ese sentido, 325 féminas ya han sido sentenciadas por los Tribunales de justicia,  por haber cometido algún tipo delito.

Lea también: Medicina Forense no logra identificar reo que murió en “La Tolva”

Asimismo, unas 636 aún no han recibido sentencia por lo que están en calificadas como procesadas. De igual manera, las autoridades del INP indicaron que actualmente hay 13 mujeres extranjeras condenadas; y, cuatro procesadas.

No detallaron la nacionalidad de las reclusas por motivos de seguridad y resguardar sus identidades.

Según el INP los principales delitos por las que guardan prisión las mujeres hondureñas están; Tráfico de drogas, Extorsión, Asesinato y Tentativa de Asesinato, Lavado de Activos, Narcotráfico, Asociación ilícita  y Portación ilegal de Armas.

En torno a ello, las hondureñas purgan penas desde 10 años de cárcel hasta reclusión de por vida.

La población carcelaria en general en los 31 centros carcelarios del país, suma un total de 18, 391 privados de libertad entre hombres y mujeres.

Entre las privadas de libertad más famosas, encontramos personalidades como:

Ilsa Vanessa Molina Aguirre

Ilsa Molina, participante en el desfalco al IHSS.

Era la compañera sentimental de José Zelaya Guevara, capturada el 2 de enero del 2015. Fue deportada desde Estados Unidos, en donde se había refugiado para pedir exilio.

También se supo que es madre de una pequeñita, resultado del amor con el fugitivo exjefe de compras del Seguro Social.

Durante el saqueo al IHSS, Molina Aguirre era la gerente general de Insumos Médicos (Insumedic).

De acuerdo a las investigaciones,  desde ahí habría lavado un promedio de 9.9 millones de lempiras;  los cuales los utilizó para comprar vivienda, carro, darse algunos viajes, comprar ropa, alhajas y darse una vida de lujos.

Podría interesarle: RNP: Alrededor de 1,900 privados de libertad han sido identificados

La opinión pública la conoce con el sobre nombre de la “La Palillona”, porque, cuando fue estudiante, desfiló como tal; denotando su talento y belleza.

Ilsa,  ya está condenada a purgar 11 años de cárcel, luego de declararse culpable ante un juez con jurisdicción nacional; por lo que se espera que salga de prisión en el 2027.

Las “Gatas Rubias”

Ambas mujeres se les vincula su participación con el finado “Gato Negro”.

Susan Lizeth Matamoros y Lourdes Yaneth Osorto, más conocidas como “Las Gatsa Rubias”. Guardan prisión, desde el 7 de abril del 2016,  por el delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Son dos hermosas mujeres, consideradas un “manjar” dentro de la cárcel para mujeres PNFAS.

“Las Gatas Rubias” visten finamente y cuando llegan a  los Juzgados capitalinos roban muchas miradas y piropos. Cabe mencionar, que hasta los momentos no han sido condenadas por los delitos que se les imputan.

Según información preliminar, ellas se encuentran recluidas en una celda aislada de las demás reclusas. También, se les vincula al famoso y supuesto narcotraficante capitalino el “Gato Negro” y su banda.

Elizabeth Hernández Amaya

Elizabeth Hernández Amaya, esposa de “Chepe” Handal.

 Es la esposa del empresario sampedrano Miguel “Chepito” Handal, a quien el  Ministerio Público (MP), la acusó por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

Fue detenida un 21 de marzo del 2015, cuando se dirigía a visitar a su esposo quien guarda prisión en el Primer Batallón.

Hernández Amaya es una mujer cuya belleza física también la hace deslumbrar en la cárcel. Cabe mencionar, que permanece aislada del resto de las reclusas como medida de seguridad. En relación a la pena que debería de pagar, según el Código Procesal Penal purgaría unos 20 años de cárcel.

Liz María Núñez

Es acusada por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Abogada de profesión, y exjueza con jurisdicción nacional y actualmente asesora a sus compañeras de celda.

Cuando era funcionaria judicial les decretó autos de formal procesamiento a muchas de ellas, porque muchas delinquieron y ella era autoridad judicial.

Sin embargo, a Núñez la vida le jugó una mala pasada, al escuchar a sus exjefes del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial;  quienes le pidieron favores. Ahora enfrenta la justicia que antes ella administraba en los tribunales de la República.

Como se prestó a los ilícitos, la extogada es acusada por el MP de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad. Esto, por haber otorgado medidas cautelares a dos hombres que eran familiares del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.

Desde el 26 de septiembre del 2016, se convirtió en una interna más de la PNFAS de las decenas que esperan sentencia.

 

Hermanas Atuán Rojas

Hermanas Michelle Alejandra Rojas Flores y Susette Atuán Rojas.

 Michelle Alejandra Rojas Flores y Susette Atuán Rojas, dos hermanas que guardan prisión en una de las frías celdas de la cárcel para mujeres en Támara.

Unas de las presas más hermosas que hay en la actualidad en la PNFAS. Son primas de Mario Zelaya y esposa del supuesto cerebro del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y jefe de compras, José Zelaya Guevara.

Michelle Alejandra Rojas Flores, guarda prisión desde el 15 de diciembre del 2012; tras ser detenida en un operativo en las inmediaciones del bulevar Morazán. Susette Atuán Rojas ingresó el 24 de septiembre del 2015.

Ambas hermanas, comparten celda con “La Palillona”, quien era amante del esposo de Michelle, José Zelaya.

Según el expediente del MP, Michelle Alejandra era socia de la empresa “fantasma” Suministros Médicos. Sindicada de haber lavado 102 millones 883 mil 132 lempiras.

Por su parte, su hermana es imputada por el delito de lavado de activos en contra de la administración Pública.

Semanas atrás un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  decretó dejar en libertad a Susette por no encontrar pruebas contundentes. En cambio, su hermana si fue condenada por el delito que se le imputaba en esa ocasión.

“La China”

A “La China”, se le supone responsable del delito de asesinato y extorsión.

Ana Chanelly Córdoba, alias La China, capturada por el asesinato de José Manuel Gómez Vindel.  Un conductor de la empresa Cristina el año pasado en La Ceiba.

La joven de acuerdo a información de las autoridades es miembro activo de la pandilla Barrio 18. Hace un par de semanas atrás fu trasladada desde el Centro Penal Sampedrano hacia el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

A “La China”, se le vincula con el delito de extorsión en perjuicio de varios testigos protegidos. Además del delito de asesinato en contra del chofer de un bus. En ese sentido, hasta el momento está esperando ser sentenciada por un juez de jurisdicción nacional.