Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) ha comenzado con las audiencias de descargo contra el personal de enfermería que se encuentra protestando en todo el país.
La ministra Carla Paredes confirmó que los despidos son una posibilidad real, especialmente para las auxiliares de enfermería que han participado en protestas.
Según Paredes, la ley es clara: el abandono injustificado de un puesto de trabajo por dos días consecutivos es motivo de despido.
«La ley me obliga a tomar medidas con todo aquel que, recibiendo su salario y sin justificación, abandona su puesto de trabajo, poniendo en riesgo la vida de los pacientes», enfatizó la ministra.
Le puede interesar – El primer año viejo de 2025: enfermeras revientan monigote de ministra Paredes

Nuevas contrataciones
Las auxiliares de enfermería, que han mantenido una serie de protestas y asambleas informativas, están siendo citadas para enfrentar las consecuencias administrativas de sus acciones. La ministra Paredes fue enfática al señalar que las vacantes dejadas serán cubiertas por personal de nuevo ingreso.
«Estamos obligados a tomar acciones administrativas. Las audiencias con todos aquellos que abandonaron las emergencias, el puesto que han dejado será ocupado por nuevas auxiliares que serán contratadas», afirmó.
La funcionaria agregó que la Sesal contratará nuevo personal porque “muchas de estas estructuras en ley quedaron descubiertas”. Paredes aseguró que la atención a la población no se verá comprometida a largo plazo.
La ministra subrayó que no dudará en aplicar las sanciones que dicta la ley para mantener la operatividad y la calidad de los servicios de salud.

Primera contratación
Las autoridades del Hospital General Atlántida han incorporado hoy diez nuevas enfermeras auxiliares para cubrir las vacantes dejadas por el personal en protesta.
La directora del centro asistencial, Sylvia Bardales, anunció la incorporación de diez nuevas enfermeras auxiliares para ocupar los puestos de aquellas que han abandonado sus labores en una protesta que ya se extiende por varios días.