Honduras: médicos en servicio social retoman protestas este miércoles

345
Médicos
Más de 200 médicos en servicio social realizaron el martes asambleas informativas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Lo anterior, para hacerse sentir y exigir el pago inmediato de su respectivo salario beca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de las siete de la mañana de este miércoles, los médicos en servicio social del sistema sanitario público se van a huelga debido a que reclaman los cinco meses de salario beca que les adeuda el Gobierno.

Ricardo Zúniga, vocero de los médicos en servicio social, informó lo anterior. Asimismo, quién explicó que el retiro de sus labores obedece a incumplimientos de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud.

“Los médicos en servicio social se van a asambleas continuas a la espera de una solución a esta problemática”, expresó Zúniga.

De igual forma, recordó que el pasado 2 de noviembre, los médicos en servicio social firmaron un acuerdo con las autoridades de Salud. Sin embargo, los funcionarios de esa entidad pública han irrespetado varios puntos de ese documento.

A efecto de eso dijo que se han visto obligados a no seguir con la firma de contrato. Y, por cuestiones de tiempo. Eso, en vista que de no firmarse el contrato el viernes de esta semana no se les haría el pago a los que laboraron el presente año.

Igualmente, reprochó que el impasse se dé en la secretaría general de Salud. Lo anterior, porque son ellos quienes elaboraron el contrato que irrespeta el convenio recientemente firmado entre las partes.

Le puede interesar: Suspenden clases en UNAH-VS tras nueva toma este martes

Médicos y odontólogos que realizan servicio social están en calamidad domestica

Cabe señalar que más de 200 médicos en servicio social realizaron el martes asambleas informativas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Lo anterior, para hacerse sentir y exigir el pago inmediato de su respectivo salario beca.

Los médicos señalaron que se les adeudan cinco meses de salario, por lo que la medida de presión se encaminó a que las autoridades atiendan su reclamo.

También, expusieron que desde agosto no se les acredita el salario beca por lo que se declararon en calamidad doméstica. Al igual que los estudiantes de odontología que también realizan su servicio social. Los médicos enfatizaron que son más de 200 los estudiantes que están en esa situación.