33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

¡Violento 2021! 14 masacres se han registrado en Honduras en lo que va del año

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La inseguridad y la violencia sigue imperando en el país y cada día más familias hondureñas se visten de luto y lloran a un pariente. Estadísticas colocan a la nación cinco estrellas como “uno de los países más violentos del mundo“.

Sin embargo, el gobierno de turno ha mencionado que la violencia e inseguridad ha bajado considerablemente en los últimos años. De igual manera las autoridades apuntaron que en el 2020 hubo una leve reducción de crímenes por el confinamiento.

Lea también: Honduras cerrará 2020 con tasa de homicidios menor que 2019

Violencia en Honduras

La noche del viernes en San Pedro Sula se suscitó una masacre que dejó cuatro víctimas, por lo que la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó que la criminalidad se vuelva un gran problema en el país.

Migdonia Ayestas.

En declaraciones a un medio local, Ayestas dijo que en Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en violencia o hechos criminales con una tasa de casi 39 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2020.

«Esto es una pena, la gente se siente insegura, no solo por el huracán Eta e Iota y la COVID-19, o que tienen que emigrar del país, sino porque los homicidios múltiples impactan en la población. Esos hechos lastimosamente brindan un mensaje hacia las autoridades en que deben brindar seguridad, o a otros criminales. Por tanto, eso causa el miedo generalizado en los hondureños», subrayó.

Homicidios múltiples

Informó que en el presente año ya se registran 13 homicidios múltiples dejando un saldo de 42 asesinatos; sin embargo, en las últimas horas ocurrió otra masacre que suman a 14 y un total de 45 muertos.

En ese sentido, Migdonia señaló que el problema de todos los hechos violentos es que el Estado de Honduras no tiene el control sobre los grupos criminales, llámese narcotráfico, maras y pandillas o las bandas delictivas que se disputan las plazas o territorios para desarrollar sus actividades ilícitas, sin importar contra quienes cometen esos actos, en algunos casos, personas inocentes.

A pesar de la inversión del Estado en materia de seguridad, la funcionaria universitaria cuestionó que no se traslada la información para interponer la acción penal por parte del Ministerio Público y que la Corte Suprema de Justicia con pruebas fehacientes puede llevar a cabo el proceso de judicialización a los criminales.

Recuento de masacres 

El primer crimen múltiple del año se registró en el Barrio Bella Vista, de Catacamas, Olancho. Allí fueron acribilladas cuatro personas que identificaron como René Obdulio Baquedano, Sergio Cruz, José Roberto Guifarro Díaz y Christian Guifarro.

-Solo 10 días después, en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula, sujetos armados dispararon a quemarropa contra cuatro personas que se conducían en un pick-up con placas guatemaltecas. No hubo sobrevivientes.

-El 25 de enero las víctimas fueron tres comerciantes de café en el barrio San Miguelito de Intibucá.

-Llegó febrero y la tendencia prosiguió en el primer día. En Chamelecón, fueron asesinados tres hermanos.

-Una masacre más se fraguó en la colonia Orquídea número tres de Villanueva, Cortés, en la que tres hombres fallecieron y dos féminas resultaron heridas. Detallaron que a ellos los sorprendió una ráfaga de balas la noche del nueve de febrero.

-El 21 y 22 de febrero se volvieron fatídicos para Choloma. Una matanza se registró en el barrio San Antonio y otra más en la colonia López Orellana, dejando un total de siete muertos.

-Fueron tres días seguidos que corrió la sangre, pues el 23 del mismo mes se informó de otro triple crimen en San Miguelito, Intibucá. Sujetos armados irrumpieron en una vivienda y dispararon sin piedad. Las víctimas serían de una misma familia y fueron identificados como Marcelino, Silvio y Miguel, todos de apellido Vásquez.

-Otro hecho se produjo el 26 de febrero en el centro de San Pedro Sula. Hombres vestidos de policías asesinaron a “Miguelito” Carrión, quien ya había sufrido atentados previamente, y a otras cinco personas.

-Otra masacre ocurrió ayer en el barrio San Francisco de San Pedro Sula, el viernes 9 de abril, en la que 4 personas fueron asesinadas adentro de un taller mecánico.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido