Honduras: Más de 19,000 deportados en todo 2020

478
Honduras
Imagen de referencia.

CORTÉS. El 2020 en Honduras ya dejó 19,717 connacionales deportados, tanto por la vía aérea y terrestre, desde el 1 de enero hasta el 26 de abril, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los hondureños que regresaron al país lo hicieron provenientes, en su mayoría, de México y Estados Unidos, indica el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). Cabe señalar que a raíz de la pandemia, Estados Unidos, Canadá y México acordaron el cierre de sus fronteras.

En ese sentido, las estadísticas indican que México es el país que más hondureños deportó hasta la fecha, con un total de 10.600, entre los que se contabilizan 1. 384 menores de 18 años.

Le podría interesar: En tan solo dos días, 405 deportados llegaron a Honduras

Estados Unidos está por debajo con una cifra de 8. 604 connacionales detenidos y enviados de regresos, y entre esa cifra figuran 668 niños.

Asimismo, desde otros países de Centroamérica fueron tan solo 513 los hondureños deportados, 96 con edades por debajo de la necesaria para obtener tarjeta de identidad.

 Cuadro del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Cabe señalar que todos los hondureños deportados se someten forzosamente a un aislamiento de 14 días y también se les toma muestras para PRC. Esto es parte del protocolo que la Secretaría de Salud tiene establecido. El objetivo es confirmar o descartar Covid-19 en sus organismos.

Una nota anterior: Honduras, crisis no solo por Covid-19, sino también por deportados: 16,663 en 2020


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo