17.9 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

Mario Castellanos, el niño símbolo de caravana sueña con ser ingeniero

Tegucigalpa, Honduras. Todos los niños sueñan con crecer y convertirse en doctores, bomberos o profesores. Mario David Castelanos, «el niño símbolo de la caravana de migrantes», sueña con ser ingeniero.

Sin embargo, la condición de pobreza en la que vive hace ver su sueño lejano. Por ello, decidió el pasado 13 de octubre salir del país hacia los Estados Unidos de América. Con el objetivo de «llegar para poder estudiar y luego ayudar a mi mamá y a mi papá», manifestó el menor.

Cabe recordar que  Mario David Castellanos, de 12 años de edad, partió el sábado 13 de octubre desde San Pedro Sula (SPS) en la carava de migrantes. Sin compañía de ningún conocido, pero junto a miles de hondureños.

Pero en México el pequeño fue deportado a Honduras. Una vez en el país, se llevó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en lugar de ser entregado a su familia.

Mario se escapó del Dinaf y actualmente teme que las autoridades pretenda volver a ingresarlo a ese lugar que denominó como feo. Además, el menor lamentó que lo tuvieran encerrado como si fuera ladrón y aseguró que en las instalaciones del Dinaf los niños sufren severos castigos. Asimismo, aseguró que parte de los castigos eran dejarles sin la alimentación.

Luego de escaparse de la institución, pidió ayuda para llegar a su hogar. Primero solicitó «jalón» a un hombre que lo reconoció y se ofreció a ayudarle. Posteriormente otro ciudadano le regaló el dinero para que pudiera tomar un autobus a su casa. «Me dijo ¿verdad que sos vos el de la caravana? y yo lo dije que si y me los regaló», cuenta Mario.

Lea también: Un futuro separado de sus padres le espera a Mario, el niño migrante

Respuesta de Dinaf

Por su parte, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) emitió un comunicado. En el mismo aseguran que desde que Mario David Castellanos, retornó al territorio hondureño, se le brindaron todas las medidas de protección que corresponden.

Además, aseguró que mediante un monitoreo aseguraron que el Niño  no haya reincidido a su condición de mendicidad. Asimismo, que él se encuentra con su familia extendida. «De la cual no teníamos conocimiento ante la negativa de sus padres de proporcionar mayor información», señala el comunicado.

Por otra parte asegura que la DINAF dará seguimiento a esta caso para garantizar el goce de todos los derechos del menor.

A continuación el comunicado íntegro:

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido