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viernes, abril 19, 2024

Maestros de secundaria: «No iremos a clases presenciales en febrero 2021»

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Sponda, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) indicó que los profesores no irán a clases presenciales en febrero de 2021.

La afirmación surgió luego de que el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, diera a conocer que se plantea un regreso seguro a clases en próximo año.

Asimismo, el dirigente magisterial felicitó a todos sus compañeros «por asumir el reto de enseñar por vía virtual», y para quienes viven en tierra adentro que lo realizaron a «lomo de mula».

Riesgo del COVID-19

El regreso a clase de manera presencial significa un riesgo tanto para los docentes como para los educandos a nivel nacional, en vista de que el COVID-19 sigue vivo en el país y la cifra de contagios está en aumento.

En tal sentido, Daniel Sponda detalló que los docentes no están dispuestos a regresar a las aulas de clases.

Cabe señalar que en los últimos días, los maestros han solicitado el pago de las vacaciones administrativas, ya que a algunos casos se las adeudan desde el 2019. También piden que se les de primordialidad a los docentes del Valle de Sula, que han sido los más afectados por Eta e Iota.

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Educación: clases serán presenciales y virtuales desde febrero 2021

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que el retorno a clases en el sistema público será seguro en las modalidades presencial y virtual a partir de febrero de 2021.

Desde el mes de marzo de 2020, el gobierno determinó la suspensión de clases presenciales, tras declarar emergencia nacional por la COVID-19.

El funcionario mencionó: “Hemos estado trabajando arduamente porque nunca nos imaginamos embates de esta naturaleza causados por el COVID-19 y después con los golpes de las tormentas Iota y Eta que han dejado tanto dolor y pérdidas en la población”.

El ministro detalló que hay “unos 10,000 estudiantes de 14 departamentos del país que han sido afectados por las dos tormentas y la mayoría de ellos se encuentran en albergues”.

“Además de ello, tenemos 534 centros educativos que resultaron dañados por esos dos fenómenos naturales. Esos son elementos que no estaban en consideración durante la emergencia de los últimos meses, que hemos vivido como producto de la pandemia”, agregó.

“Eso hace que tenemos que revisar y reestructurar nuestra estrategia para saber cómo atender de la mejor manera a nuestros educandos”, dijo Bueso.

“Desde hace unos meses han puesto en marcha las clases en más de 132 canales de televisión y la radio, además de las plataformas virtuales”, señaló.


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