24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Honduras en el top 10 del Índice Global del Crimen Organizado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 193 países que aparecen en el Índice Global de Crimen Organizado 2021 (Global Organized Crime Index 2021), Honduras se posiciona entre los primeros 10.

Este estudio expone los niveles de penetración de organizaciones delictivas en las naciones, así como la persistencia de sus actividades ilícitas en el campo nacional, continental y global.

El informe lo presentó la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), además de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como Convención de Palermo. En el reporte se incluyó a aquellos países miembros de las Naciones Unidas.

Rankin del crimen organizado.
Rankin del crimen organizado.

La información compartida se basa en tres pilares fundamentales como la amplitud, escala e impacto de los mercados criminales; la estructura e influencia de los actores criminales y la efectividad de las medidas que un país tiene para combatir el crimen organizado.

Estos tres indicadores reflejan la dinámica del crimen organizado en países altamente corruptos y con fragilidad institucional.

Principales actividades delictivas

Uno de los principales flagelos que se destacan en la investigación sobre Honduras, es el crimen organizado, especialmente el relacionado con el tráfico de drogas.

“Se cree que los grupos del crimen organizado de Honduras operan en convivencia con las autoridades en todos los niveles. Incluidos los cuerpos de seguridad, ministros, alcaldes, miembros del Congreso e incluso presidentes”, señala el documento.

Asimismo, el informe remarca que las redes delictivas están involucradas en una amplia gama de mercados delictivos. De los cuales se incluyen “el tráfico de drogas, armas y personas, contrabando de personas y asesinatos relacionados con la defensa de flora, la fauna y los recursos no renovables”.

Lea además: Crimen organizado culpable del 74,8 % de feminicidios en Honduras

Funcionarios involucrados

En este proyecto, se menciona que los países que están en los primeros lugares, muestran una fuerte participación del Estado en las actividades delictivas.

“Funcionarios y redes clientelistas que mantienen influencia sobre autoridades estatales son ahora los intermediarios más dominantes del crimen organizado y no los líderes de cárteles o jefes de mafias, como se creía antes”, apunta el documento internacional.

Según el informe, los grupos criminales trabajan en conjunto con funcionarios del estado, quienes facilitan el desarrollo de estas actividades.

“Honduras ilustra la potencia de los actores criminales… Las actividades de las redes criminales son facilitadas por funcionarios del mismo Estado, en alianza con organizaciones criminales extranjeras, principalmente de México y Colombia”, añade.

Una de las principales actividades ilícitas es el trafico de armas.
Una de las principales actividades ilícitas es el trafico de armas.

Además, Honduras se muestra como el país con mayor actividad criminal organizada y sostenida comparado con Guatemala, que se ubica en la posición 23, Nicaragua en 40, El Salvador en 46 y Costa Rica en 88.


 

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido