Honduras: Bajo lineamientos, INP permitirá visitas a privados de libertad

450
INP visitas privados de libertad
A casi 10 meses de restricción de visitas, familiares podrán volver a ver a privados de libertad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, informó que los privados de la libertad podrán volver a ver sus familiares, luego de casi 10 meses de ausencia de visitas en los reclusorios del país, por la pandemia de la COVID-19.

Tras varios meses de lucha, protestas, reuniones y exigencias por parte de los familiares de los prisioneros, las autoridades determinaron permitir nuevamente las visitas. Mismas que habían sido suspendidas desde hace varios meses.

En ese sentido, la vocera indicó que los centros carcelarios, ya están listos para recibir a las personas que deseen visitar a los privados de libertad. No obstante, la determinación conlleva la exigencia del cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, determinadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Lea también: Casi 10 meses sin acceso: familiares de reclusos piden verlos

Lineamientos

El INP, en conjunto con organismos de Derechos Humanos, el Poder Judicial y otras instituciones, socializaron la recepción de visitas por un tiempo de terminado de 40 minutos por cada privado de libertad, bajo cumplimiento de lineamientos dictados por SINAGER y la Secretaría de Salud (SESAL).

A la espera de confirmación

Cabe mencionar que las autoridades notificaron que las instalaciones de las penitenciarías están listas, no obstante, están a la espera de que SINAGER dicte la última palabra para iniciar con la rehabilitación de las visitas.

Ante ello, la portavoz aclaró que «si bien es cierto, se ha manifestado que está listo para la reapertura de las visitas; sin embargo, estas no se pueden realizar sin antes tener la autorización oficial de SINAGER y la SESAL«.

En consecuencia, Aguilar expresó que para dicha determinación, el INP tomó como base la experiencia de otros sistemas penitenciarios de América Latina. A su vez, aclaró que en otros países las visitan son de 20 o 30 minutos.

Sin embargo, en Honduras serán de 40 minutos, por el tiempo que conlleva el proceso de inspección personal que se realiza al momento de ingreso. Además, será con base a cumplimiento de horarios.

Para finalizar, la portavoz expresó que están a la espera de propuestas que puedan hacer los organismos de Derechos Humanos, Secretaría de Salud y SINAGER.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.