Redacción. Las solicitudes de asilo en México disminuyeron casi un 50 % en los primeros tres trimestres de 2024, y Honduras sigue siendo el país de origen de las personas que más solicitan asilo en el país norteamericano.
Pese a la reducción general, albergues y migrantes informan que la frontera sur sigue saturada. Además, revelaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) enfrenta demoras en la atención de los casos.
Según datos de la Comer, entre enero y septiembre de 2024, México recibió 58,806 solicitudes de asilo, lo que supone una reducción del 48 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 113,177 peticiones.
Le puede interesar: Nueva caravana de migrantes sale desde SPS en busca del ‘sueño americano’
Honduras lidera la lista de países de origen de los solicitantes de asilo con (23,169) personas. Cuba ocupa el segundo lugar con (12,612), seguido por Haití (6,188). Más abajo en la lista están El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile, mientras que un grupo menor proviene de países no identificados.
Albergues desbordados
Este descenso marca un giro en comparación con 2023, cuando se alcanzaron cerca de 141,000 solicitudes de asilo, lo que significó un aumento del 18,2 % respecto al año anterior y posicionó a México como uno de los tres países con más solicitudes de asilo en el mundo, según datos del Gobierno mexicano.
Sin embargo, la Comar ha gestionado menos de la mitad de las solicitudes de asilo presentadas este año, con solo 25,590 casos resueltos, de los cuales 18,295 fueron aprobados.
Esta lentitud en el proceso ha provocado que los albergues en Tapachula, la ciudad más importante de la frontera sur de México, sigan desbordados, según comentó Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue Todo Por Ellos, en una entrevista.
Lea también: Niños migrantes hondureños se gradúan de escuela de albergue en México
«Aquí va a llegar un tiempo en el que Tapachula, que va a colapsar, son demasiados migrantes. El que diga que ha bajado la migración es una gran mentira. En este albergue hay una señora con dos niños pequeños, le resolvieron su resolución positiva en ocho meses», declaró.
Aunque las solicitudes de asilo han disminuido, la migración irregular en México aumentó dramáticamente en la primera mitad del año. Las peticiones alcanzaron más de 712,000 personas, un alza del 193% en comparación con el año anterior.