Redacción. El secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada, anunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya abrió la licitación pública internacional para la instalación de un sistema de almacenamiento de energía con baterías de 75 megavatios (MW) -con producción de 300 megavatios por hora (MWH)-, que conectarán en la Subestación Amarateca, ubicada en Francisco Morazán; lo que expertos consideraron como una acción positiva y clave para enfrentar la demanda de 2025.
El financiamiento para la realización del proceso proviene de fondos nacionales. Además, el proyecto permitirá almacenar energía de los 520 megas de capacidad instalada solar para tener disponibilidad en la noche y en las horas de máxima demanda, según informó la ENEE el 2 de septiembre en el aviso de licitación No. 001-ENEE-UEPER-2024.
«Los ofertantes interesados podrán adquirir el pliego de condiciones de la presente licitación a partir de la fecha mediante la presentación de una solicitud por escrito a la dirección física indicada abajo: lunes a viernes en un horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. La solicitud presentada debe venir con un recibo de pago de 2,500 lempiras «, cita el aviso.
Ante la noticia, el presidente del sindicato de trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, expresó su apoyo al nuevo financiamiento de la estatal eléctrica. Dijo que «Honduras requiere la diversidad de tecnologías de generación que abarate el costo y ayude al pueblo hondureño».
«El diseño de esta licitación está orientado bajo que sea un activo de la ENEE. Y eso es importante para que la ENEE vaya teniendo músculo de generación no sólo de agua, sino también de este proyecto de almacenamiento de baterías, que nosotros consideramos que es clave para enfrentar el verano y demanda del 2025″, expresó.
Un proyecto positivo
El director de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, por su parte, consideró el proyecto de almacenamiento como «positivo», siempre y cuando se realice de manera «transparente».
«Nosotros como ASJ esperamos que este proyecto sea altamente competitivo y un proceso transparente. Además, que la población pueda conocer a detalle quienes son las empresas que están participando. También que se obtenga el mejor precio en la obtención de estos equipos de almacenamiento», subrayó.
«Hay que decir también que el país necesita poder contar con este tipo de sistemas porque nosotros tenemos una riqueza en recurso eólico y del sol. La situación que se da con este tipo de tecnología es que en horas de la noche no podemos producir con él. No hay forma económica de almacenarlo y en ese sentido le permitiría darle mayor estabilidad a la red. Entonces esa gestión que está haciendo la ENEE -al menos de orientar las soluciones al almacenamiento- es positivo», agregó.
Lea también: China Energy nunca formalizó contrato tras ganar licitación: ENEE