Honduras: La corrupción privada sería castigada, según nuevo Código Penal

528

TEGUCIGALPA- La corrupción entre particulares es uno de los nuevos delitos que contempla el proyecto del nuevo Código Penal, el que se castigará con inhabilitación en el ejercicio de las funciones de los inculpados y con varios años de cárcel.

El artículo 680 de la iniciativa de ley, ya presentada oficialmente en el Congreso Nacional, dice que cometerá el delito de corrupción privada quien por sí o por persona interpuesta, prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja.

Según el proyecto, que será socializado con la mayor parte de sectores posibles en un tiempo estimado de unos ocho meses, añade que para que se consuma el delito de corrupción privada, ese beneficio puede ser de cualquier naturaleza no justificada y que le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales.

CASTIGO MIXTO PARA ELCULPABLE

El que sea declarado culpable del delito de corrupción entre particulares, será castigado con una pena de prisión que oscilará entre tres y seis años; además de inhabilitación especial para el ejercicio o actividad en la industria o comercio por el doble de tiempo que dure la pena de prisión.

A esa pena se podrían sumar entre 500 a mil días de multa. La multa por cada día no podrá ser mayor del salario mínimo vigente en ese momento en su nivel más alto.

Con las mismas penas será castigado el directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil, o de una sociedad, asociación, fundación u organización que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados, con el fin de favorecer frente a terceros a quien le otorga o del que espera el beneficio o ventaja, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales.

 SÉPALO

– Hasta 6 años podría purgar el que cometa el delito de corrupción entre particulares.

DATO

1, 000 días de multas podría añadirse a la pena de cárcel.

 Y directivos: También penalizarána deportistas

Lo dispuesto en el artículo 680 del proyecto del nuevo Código Penal sería aplicable también en sus respectivos casos a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva –cualquiera que sea la forma jurídica de esta- así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesional, en cualquier ámbito.

Cuando una persona jurídica sea responsable de los delitos recogidos en el respectivo capítulo, se le impondrá como pena una multa que oscilará entre el doble y cuádruple del beneficio obtenido o favorecido, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años.