Honduras: Jueza ordena drásticas medidas contra estudiantes

364

SAN PEDRO SULA- Brenda Maldonado, juez de letras de lo penal, “no recapacitó”, como esperaba la defensa, y anoche ratificó las drásticas medidas cautelares impuestas a 12 estudiantes que mantuvieron tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Maldonado decretó medidas cautelares sustitutivas a la detención judicial contra los estudiantes que son acusados por los delitos de “detentación del espacio de uso y dominio público y usurpación correspondiente a un bien raíz del Estado” en perjuicio de la UNAH.

Por órdenes de la juez, a partir de este 20 de julio, los estudiantes deberán obligatoriamente asistir cada dos días al juzgado para registrarse en el sistema biométrico, no podrán salir del país y tienen prohibido concurrir a la UNAH-VS. Si ellos no cumplen, la togada, advirtió, emitirá orden de captura.

Al concluir la audiencia de imputado, después de las cinco de la tarde, y conocer la resolución, los cuatro abogados defensores de los estudiantes le solicitaron una reposición a la juez para que reconsiderara, sin embargo, horas después, a las 7:30, la juez volvió a dar lectura al “acta de registro de medidas sustitutivas” y no mostró interés en cederle terreno a la defensa.

Omar Menjivar, ex fiscal y uno de los abogados de los estudiantes, se mostró inconforme con la resolución de Maldonado porque, desde su punto de vista, es “desproporcionada y arbitraria”.

Desde su punto de vista, la juez “tomó una resolución más política que jurídica”. “Con esa resolución irrespetan el derecho a la protesta a los ciudadanos. En todas las democracias se garantiza y se promueve el derecho a la protesta”.

“Aquí, la juez trata a los estudiantes que protestan como si fueran verdaderos criminales. Les están negando los presupuestos legales que garantiza la democracia a los ciudadanos”, dijo el abogado.

En término de seis días, los imputados volverán a comparecer ante la misma juez. Entonces, sabrán si su futuro estará en las celdas del centro penal o en las aulas universitarias, donde, la mayoría, estudia odontología.

Anoche, al salir de la audiencia, los doce estudiantes eran esperados por algunos padres de familia que, ante periodistas de DIARIO TIEMPO, expresaron su descontentó e inconformidad con las autoridades del Gobierno, UNAH y también con la juez.

“A ellos los mandan a firmar cada dos días y a muchos delincuentes y corruptos no les hacen esto. Estamos muy indignados”, dijo Doris Callejas, madre de uno de los estudiantes acusados.

Mientras Luis Peña expresó que “la juez fue demasiado drástica. Los abogados hicieron la observación que se debería cambiar la decisión, de ir a firmar cada dos días, pero ella no quiso”.

Marco Rubí y Edwin Molina afirmó que los estudiantes solamente han hecho una manifestación y no son responsables de los delitos que de detentación y usurpación.

EXIGEN EL DIALOGO

Edwin Molina, uno de los estudiantes requeridos, dijo al culminar la audiencia que “como buenos ciudadanos decidimos presentarnos a la audiencia y estamos demostrando que tenemos la buena disposición de participar en el proceso y que no somos ninguna amenaza. No obstante, agregó, seguimos exigiendo a nuestras autoridades el diálogo como única salida y que abortemos esas medidas represivas”.

LOS IMPUTADOS

Los estudiantes que recibieron medidas sustitutivas son Saira Rodríguez Sánchez; Consuelo Melara; José Daniel Morales; Edwin Daniel Molina; Heydi Dariela Paz; José Luis Peña; Marcio Lenin Mondragón; Jennifer Nicole Rodríguez; Marco Tulio Rubí Callejas, Saúl Ovet Alejandro Córdova; Hugo Armando Lemus y Mario Roberto Orellana.

DATO

La audiencia inicial será el próximo 7 de agosto en las instalaciones del Poder Judicial.

CAPSULA

AUDIENCIA

La audiencia de declaración de imputados inició a eso de las 10:00 de la mañana y culminó a las 12:20 del mediodía en el Centro Integrado.

 

 

audiencia estudiantes 19 jul 2015 foto 2

Antes de la audiencia, el abogado René Altamirano, asesoró a los universitarios en las afueras del Centro Integrado.

audiencia estudiantes 19 jul 2015 foto 3

Pese a que fueron requeridos por la fiscalía los alumnos de la Unah-Vs dijeron que la lucha por sus derechos continuará en el centro de estudios.

audiencia estudiantes 19 jul 2015 foto 4

Omar Menjivar, abogado defensor de los estudiantes.

 

audiencia estudiantes 19 jul 2015 foto 5

Padres de familia y parientes se mantuvieron en el juzgado hasta las nueve de la noche que los estudiantes salieron del juzgado.

 

audiencia estudiantes 19 jul 2015 foto 6

Doris Callejas, madre de uno de los estudiantes, dijo que se sentían “indignados” por la resolución de la juez.