Honduras invirtió más de L. 212.5 millones en el combate al Aedes

408
Combate al Aedes

TEGUCIGALPA.-A la fecha la Secretaria de Salud invirtió 212,447,648.03 lempiras, en el combate al Aedes Aegypti.

La inversión fue en insumos como larvicidas, máquinas termonebulizadoras, vehículos y conbustible en combate al Aedes, zancudo transmisor de enfermedades vectoriales.

Lo anterior lo expresó la entidad estatal a través de un comunicado. Además manifestó que 57,309 personas participaron en los diferentes operativos de destrucción de criaderos y fumigaciones.

Combate al Aedes

Campañas masivas de destrucción de criaderos del Aedes aegypti, vector que transmite las enfermedades zika, dengue y chikungunya son implementadas por la Secretaría de Salud. Estas han dejado un total de 590,481 de criaderos destruidos en 236 operativos desarrollados a nivel nacional.

Las casas beneficiadas con larvicidas han sido un total de 1,422,019. También se ha hecho fumigaciones masivas en las zonas que más casos ha presentado de estas enfermedades. La acción ha sido realizada con el acompañamiento de otras entidades gubernamentales que han apoyado estas labores.

Relacionada: Doctores hondureños conforman equipo que busca vacuna contra el zika

Honduras pionero en combate al zika

Honduras es uno de los países pioneros en el combate contra el zika, el primer país en declarar emergencia por el presidente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros en febrero de este año, con el objetivo de reducir el número de casos de esta afección y evitar consecuencias como microcefalia y Síndrome de Guillain Barré.

Los esfuerzos siguen encaminados a que la población mantenga libre de criaderos de zancudos sus casas, ya que se han registrado 145 casos de Guillain Barré, 165 mujeres embarazadas con sospecha de Zika y 74 casos de bebés con microcefalia y de estos, sólo un caso está confirmado laboratorialmente.

Cifras de virus en Honduras

A la fecha Honduras reporta un total de 68,468 casos de las tres enfermedades, de éstas, el virus del zika reporta el mayor número de casos con 31,833, mientras que el dengue lleva un acumulado de 21,095 y chikungunya 15,540.

En la reciente participación de Honduras en el Consenso de La Habana, Cuba, con países de las Antillas y Estados Unidos, el país se posiciona como uno de los que tiene menor incidencia en casos de estas tres afecciones, ya que Brasil presenta 1,849,531 casos, Colombia 222,117 casos, Estados Unidos 70,456 casos.