En Honduras se invierte $ 979 en cada escolar, asegura investigación de la UPNFM

0
2465
UPNFM
El estudio realizado por el Observatorio de la UPNFM pone a Honduras en el quinto lugar de Centroamérica en inversión estudiantil.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio demuestra que en Honduras se invierten 979 dólares por cada joven en edad escolar, según un estudio del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Esto se traduce a L. 24,142.14 por cada alumno en centros educativos. Sin embargo, esta cifra solo supera a países como Nicaragua que invierte $634 y Guatemala con un total de $600.

En ese sentido, los países que superan a Honduras en dicha inversión son Costa Rica, Panamá, El Salvador y Belice.

Inversión por estudiantes en cada país de América Central:

  • Costa Rica $4,441
  • Panamá $3,461
  • Belice $1,053
  • El Salvador $1,028
  • Honduras $979
  • Nicaragua $634
  • Guatemala $600

De esa forma, detalla el informe, estas cifras se ven condicionadas debido a que la pérdida de clases en los países que superan a Honduras es mínima.

Lea también: Educación otorgará semana de receso a estudiantes que no perdieron clases

Un mes sin clases

No obstante, las autoridades de educación informaron que en lo que va del 2019, se ha perdido cerca de un mes de clases. Esto supone que el periodo académico se deberá extender hasta 2020.

Debido a eso, el coordinador del Observatorio de la Educación Nacional y Regional de la UPNFM, Mario Alas, explicó que a pesar de la disminución de la invasión per cápita que sufre el Producto Interno Bruto (PIB), el sector educativo se ve afectado.

protestas
Según la UPNFM, esta inversión se ve afectada por la participación de estudiantes en protestas.

“En la última década, la tendencia que nos muestra la inversión social de educación es decreciente. Como proporción del PIB, Honduras tuvo su máxima inversión en 2009 y los sucesivos años ha ido decreciendo, con un pequeño aumento en los años 2017 y 2018”, indicó.

Es preciso mencionar que países como Costa Rica y Panamá, han intensificado la inversión en educación por lo que sus resultados se ven reflejados hasta en los estándares internacionales.

Pérdida de clases afecta el desempeño

Por otra parte, el coordinador académico detalló que en algunos centros educativos, inclusive, ya se perdieron hasta dos meses de clases de los 10 que se deben impartir.

“Toda pérdida de días de clases afecta el desempeño. Quiere decir que de toda esa inversión que se está haciendo en 10 meses de clases al año, en algunos centros ya se perdieron dos meses y en otros un mes”, dijo Alas.

Añade que: “de ese tiempo en protestas, se está perdiendo entre 10 a 20 por ciento de días de clases del año lectivo. Con ello, la inversión anual que se hace en cada estudiante”.

Para Alas, es preciso que el gobierno se preocupe por brindar condiciones estables y adecuadas en los centros de estudios. De esta forma se disminuiría en gran porcentaje la pérdida de clases.

“No es solo un salario, hay que tener en buenas condiciones los establecimientos educativos, que no falten pupitres, material didáctico. Además, no inclinar la responsabilidad de sostenimiento del centro a los padres de familia con el pago de servicios en las escuelas y colegios, donde se paga aseo, vigilancia y otras cargas”, finalizó.