Honduras invierte 20 mil lempiras a diario en cada persona con quemaduras

213
pólvora
Fotografía referencial.

Tegucigalpa.- El Estado de Honduras  invierte unos 20 mil lempiras diarios en atender a una persona lesionada por quemaduras, según se informó este martes.

Al respecto, el diputado del Congreso Nacional (CN), Ermin Urquía, expresó a HRN sobre la cifra.

Según Urquía, las estadísticas indican que al Estado hondureño le cuesta más de 20 mil lempiras diarios atender a una persona lesionada por quemaduras.

Tegucigalpa: Citan padres de familia de niños quemados por pólvora

En ese sentido, Urquía manifestó que:

“Cada navidad es lamentable escuchar que niños, jóvenes y adultos sufren quemaduras producto de la manipulación de la pólvora”.

De tal manera,  indicó que es necesario analizar la situación y buscar mecanismos efectivos de prevención.

Todo lo anterior, con el fin de evitar los accidentes.

Asimismo, afirmó lo siguiente sobre el tema:

“A nivel de la Comisión de Asuntos Municipales, todavía no hemos recibido una acción, un proyecto de ley encaminado a este tema. Si llegara pues le daríamos la discusión y el análisis que corresponde”.

“Este es un tema que hay que analizarlo que pasa más allá de la simple prohibición de la pólvora. Hay que hablar cuántas familias dependen de ello, cuántos empleos genera, cuanto es la cantidad de ingresos, que produce este rubro en la zona de occidente y otras partes del País” expresó.

De tal forma,  recomendó que si al pueblo hondureño y al Estado le cuesta varios millones de lempiras tener varias personas o decenas de personas en cuidados por quemaduras en los diferentes hospitales del país, tratar de evitar este tipo de accidentes lo más pronto posible.

quemaduras
En diferentes partes del cuerpo los ciudadanos llegan con quemaduras

Quemados a nivel nacional

Hasta el momento se registran 22 personas con quemaduras por la manipulación de artefactos de pólvora. Todas ellas,  durante las presentes fiestas decembrinas en Honduras.

Lo grave del asunto es que la pólvora no solo produce las quemaduras. Sino que también deja en muchas ocasiones amputaciones de las extremidades del paciente.

También deja un daño  psicológico irreversible en el paciente. Así lo dio a conocer el jefe del servicio de cirugía plástica del HEU, Carlos Flores.

“Muchas veces se mutilan los dedos. Los dedos no tienen precio y debemos hacer conciencia previo a las fiestas de Fin de Año para evitar que nuestros niños quemen pólvora”, recomendó el doctor.