26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 29, 2024
- Advertisement -

Economista: Honduras debe invertir en salud y educación por competitividad internacional

Debes leer

Redacción. El economista Julio Raudales advirtió la necesidad de que Honduras invierta en los sistemas de salud y educación para que pueda ganar más competitividad internacional y así «sea reconocido como un país que puede salir adelante por sí mismo».

Para Raudales, Honduras enfrenta serios desafíos en la perspectiva de crecimiento económico. “La realidad es que el país ha perdido competitividad. Necesitamos mejorar los sistemas de educación y de salud para ganar esa competitividad internacional, para que Honduras sea reconocido como un país que puede salir adelante por sí mismo”, afirmó.

Hoy, el país no puede optar por tener buenas expectativas de crecimiento económico porque no invierte en la calidad de la mano de obra y las condiciones necesarias para una inversión beneficiosa.

Ante la precariedad del sistema educativo y sanitario del país, Raudales agregó que el país cada día va aumentando su nivel de pobreza, mientras que «todo el mundo a nivel general la ha disminuido en los últimos 30 o 40 años». «Es lamentable que lo que se había ganado se esté perdiendo», aseguró.

Julio Raudales
Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Lea también: EEUU: Falta de dólares e incertidumbre limitan el clima de inversión

Inversión extranjera

Otros economistas también resaltaron la importancia de la inversión extranjera en Honduras, así como el hondureño Martín Barahona. El experto sostiene que, pese al potencial y atractivo que tiene el territorio nacional, Honduras continúa sin alcanzar la metas de inversión extranjera.

De acuerdo con lo expuesto por el economista, el país mantiene las mismas cifras en inversión extranjera desde hace varios años, sin que se observe una mejoría. «Las cifras oficiales siguen entre los mil y los mil cien millones de dólares al año. Y eso es lo mismo que hemos tenido desde varios años atrás», expuso.

Martin Barahona, economista.
Martin Barahona, economista.

A criterio del especialista, Honduras cuenta con todas las características que los inversores externos necesitan para traer sus compañías. Pero la derrama económica aún está muy por debajo de lo esperado.

“El potencial del país está reconocido por el gobierno de los Estados Unidos y también por varios gobiernos europeos. Por lo tanto, debería de tener entre los dos mil a tres mil millones de dólares de inversión extranjera cada año”, explicó.

Una mayor inversión extranjera permitiría mayor producción en ciertos sectores estratégicos, generando más empleo y un crecimiento de los merados internos, según el experto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido