Redacción. Ante el cierre de la entrada de camarón hondureño a México, Enrique Reina, canciller de la república, informó recientemente que el Estado presentará una queja formal por la situación.
El pasado miércoles 24 de enero, la dirección General Jurídica de Aduanas de México ratificó la sentencia emitida el año pasado, que cierra temporalmente la exportación de camarón procedente de Centroamérica, siendo Honduras el país más afectado.
En ese sentido, el funcionario hondureño expresó ante medios locales que la medida es brusca y violenta los tratados entre ambas naciones.
«Vamos a presentar una queja formal al gobierno mexicano porque consideramos que esta medida obstruye el comercio. Además, violenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ese país y Centroamérica», indicó.
Lea también: Unos 25 mil empleos se perderían por restricción del camarón hondureño en México
«No existe triangulación con Ecuador»
Según las autoridades, Honduras no tiene nada que ver en el argumento de las empresas camaroneras de Sinaloa, puesto que la exportación de camarón hondureño mantienen los más altos niveles de calidad sanitaria.
La medida se basa en un reclamo de los productores de Sinaloa, quienes dijeron que los países centroamericanos están triangulando el marisco desde Ecuador.
Sin embargo, el ministro reiteró que se puede probar todo por las cifras, y que no hay variaciones irregulares en la exportación. Por lo tanto, «no existe triangulación de ningún tipo del lado hondureño».
«Creo que es una medida proteccionista que está buscando esta empresa mexicana. Este mecanismo no es el que establece el TLC y debe cambiarse esta decisión», sentenció.
La determinación mexicana causaría pérdidas millonarias a la economía hondureña, pues según autoridades y productores, después de Taiwán, México es el segundo comprador más importante de camarones cultivados en Choluteca y Valle.
El riesgo es inminente para la economía del país. Principalmente, porque peligran alrededor de 5,000 empleos directos y aproximadamente 50,000 empleos indirectos.