Honduras: Instalarán básculas en carretera a Puerto Cortés

618
transporte pesado
Se espera que entre los meses de julio y agosto se estén instalando estos mecanismos de medición de peso

Tegucigalpa-Para controlar el peso de los automóviles de transporte pesado se instalarán unas 12 básculas en los principales ejes carreteros del país.

Se espera que entre los meses de julio y agosto se estén instalando estos mecanismos de medición de peso.

La primera báscula se instalará en el departamento de Valle, asi lo dio a conocer el Comisionado Presidente del Instituo Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa.

Cabe resaltar que antes de la instalación de las básculas se pondrá en vigencia el nuevo reglamento y dimensiones que rige a nivel centroamericano.

De la misma forma se proseguirá con Cerro de Hula, La Entrada (Copán), Comayagua, Talanga, Carretera a Corinto (Cortés),

Así como en Danlí (El Paraíso), Colón, desvío a Ceibita. Igualmente, por el desvío a la Esperanza por la carretera CA-5 y, Carretera a Puerto Cortés.

Esta acción se determinó a raíz que «no hay ni una tan sola báscula del Estado en ningún eje carretero del país”, explicó.

En este sentido es el IHTT el encargado de regular el peso de los automóviles de carga pesada.

Lo anterior, se dio durante un convenio entre el IHTT y la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno). Tambié de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

Nota relacionada Tegucigalpa: Decomisan nueve unidades de transporte por irregularidades

Honduras: Multas, decomisos

Las autoridades del transporte anunciaron que aplicarán fuertes multas, decomisos y hasta procesos legales por alza en tarifas de transporte.

En este sentido, Juan Fernando Madrid dijo que “la sanción grave equivale a una multa de un salario mínimo”.Madrid  es director de Instituto Hondureño de IHTT.

Detalló que “si la sanción se comete de nuevo la multa procede de medio salario mínimo. Así como el decomiso de la unidad”.

Sin embargo, “si la sanción se comete por tercera vez, se procede al decomiso de la unidad por seis meses».

Además se procede al «entablamiento de la acción legal correspondiente” agregó Madrid.