Honduras en últimos lugares en Inseguridad Jurídica en Latinoamérica

La evaluación es un contexto de la seguridad jurídica, el imperio de la ley que garantiza la propiedad, el cumplimiento de los contratos, la ausencia de corrupción y la eficiencia de los juzgados.

1728

Tegucigalpa, Honduras.-El gobierno hondureño se encuentra en la posición 102 de 113 países del mundo, evaluados en materia de seguridad jurídica. Esta evaluación la realizó el programa  The World Justice Project (WJP), que lidera el proyecto Rule of Law.

El informe  mide el imperio de la ley y la inseguridad jurídica a nivel latinoamericano. A Honduras lo posiciona en el ante penúltimo puerto arriba únicamente de Venezuela y Bolivia.
Juan Orlando Hernández recibiendo un premio ganado por una ONG.
Juan Orlando Hernández recibiendo un premio ganado por una ONG.

Nueve de los diez primeros clasificados son países europeos. Se trata de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Austria y Reino Unido. La única excepción en el top diez es Singapur, que ocupa el noveno lugar.

 

En América Latina,  salvando Chile, Costa Rica y Uruguay, que logran entrar en las treinta primeras posiciones del índice. El resto de países de la región obtiene calificaciones que van desde los 55 puntos de Argentina hasta los 42 de Honduras (ver siguiente gráfica).

honduras-law-1

12705760_10154604312787814_4775358354257015106_n

En tal sentido, esta evaluación contradice las últimas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Hernández, donde Honduras es evaluada favorablemente y hasta recibe “reconocimientos” por transparencia y políticas administrativas ligadas a esta temática de políticas públicas.

Honduras esta en el puesto 102 de 113 de los  países evaluados en el mundo y a nivel de Latino América en la antepenúltima.

Fuente: Autor
Honduras
Un Estado de derecho eficaz reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a las personas de injusticias ya sean de pequeña o gran escala.
La base de un Estado de Derecho es formar comunidades de paz con oportunidades y equidad; por medio de un gobierno responsable que impulsa al desarrollo y respeta los derechos fundamentales de la persona.The World Justice Project (WJP) ofrece información verídica relacionada al Estado de Derecho .Estos datos se basan en experiencias y percepciones del público en general, así como de los de expertos cada país reconocidos a nivel mundial.mundo-hondurasEl WJP provee el puntaje y ranking anual de ocho factores:  las limitaciones de los poderes gubernamentales, la ausencia de corrupción. También de gobierno abierto, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad. Igualmente de la aplicación de la normativa, la justicia civil y la justicia penal.Existe un noveno factor que no se ve reflejado en el puntaje que es la injusticia informal. Esta se ve reflejado en como la personas viven ante la ley.

Los puntajes de los países y los rankings del WJP Rule of Law derivan de 110 mil hogares y 2.700 encuestas de expertos en 113 países y jurisdicciones.

Nota vinculada: CONADEH recomienda que depuración incluya a operadores de justicia

El índice es el conjunto de datos más completo del mundo, ya que mide el cumplimiento de las leyes de un estado atreves de la perspectiva de la población.

La recopilación de dichos datos es de mucha ayuda ya que identifica las fortalezas y debilidades de cada país.

honduras-law-3

La tabla representa el puntaje y ranking de WJP Rule of Law Index 2016, el puntaje oscila de 0 a 1 siendo 1, el indicador a la mayor aplicación del Estado de Derecho.

El puntaje se basa en respuestas de aproximadamente 1000 encuestados de las tres ciudades más grandes del país.

Nivel mundial: Honduras tiene el puntaje de 0.42 ubicándose en la posición 102.

Por regiones (Latinoamérica y el Caribe): Honduras se ubica en la vigésima séptima posición de 30 países.

Clasificado con ingresos medio-bajo.

Tendencias del Estado de Derecho

WJP Rule of Law Index 2016 analiza estadísticamente el cambio atreves de los años las flechas apuntando hacia arriba indica una mejora mientras las flechas hacia abajo indican sin mejora.

Por factores

Factor 1: Limitaciones de los poderes gubernamentales

Se mide la efectividad los controles institucionales del poder gubernamental por parte de la legislatura, el Poder Judicial y los organismos independientes de auditoría y revisión, así como la eficacia de la supervisión no gubernamental por parte de los medios de comunicación y la sociedad civil, que desempeñan un papel importante en el seguimiento de las acciones gubernamentales y la celebración de funcionarios.

Este factor también mide la forma en que las transiciones de poder ocurren de acuerdo con la ley y si los funcionarios del gobierno son responsables de la conducta inadecuada.