Honduras: John Biehl del Río facilitador oficial del diálogo nacional

357

TEGUCIGALPA. El moderador John Biehl del Río quedó como el facilitador oficial del diálogo nacional y fue presentado por el representante de la  Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó a Tegucigalpa a petición del presidente hondureño Juan Orlando Hernández para tratar de propiciar un diálogo entre el mandatario y diversos sectores del país, en la que tiene como finalidad el combate a la corrupción e impunidad en Honduras.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunió este día con los Facilitadores Judiciales de Honduras, para intercambiar experiencias y detallar los alcances del programa en materia judicial; la actividad contó con la presencia del abogado Jorge Rivera Avilés, Magistrado-Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro Lemes.

Almagro expresó que espera que todos los que tengan algo que decir lo hagan, pues el diálogo es el componente esencial de todo sistema político. Posteriormente, el presidente de Honduras y Almagro se trasladaron a Casa Presidencial donde el secretario general de la OEA presentó al facilitador oficial en el diálogo y diplomático chileno John Biehl.

Conferencia de prensa

Para John Biehl, la más poderosa herramienta que tiene la paz es el diálogo». «El trabajo que haremos es para que todo hondureño y hondureña se sienta orgulloso de su país; el diálogo es el instrumento político por excelencia», amplió el secretario de la OEA.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó que es un momento en el que puede decir que el país también está cambiando, Honduras está cambiando», subrayó.

Contrapropuesta a la CICI

El diálogo nacional en Honduras se crea en respuesta a la petición de la instauración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih); este diálogo propuesto por el Gobierno busca responder a las exigencias de la población, investigar casos de corrupción en Honduras.

Los Facilitadores Judiciales apoyan a las autoridades operadoras de justicia en una serie de trámites como auxiliares de los Jueces de Paz; sirven como mecanismo de conciliación ante situaciones o casos de conflictividad; aconsejan o asesoran a las personas sobre aspectos legales y procesos administrativos; acompañan a miembros de la comunidad a realizar trámites y procesos conciliatorios en los ámbitos permitidos por la ley.

Los Facilitadores son líderes comunitarios que ejercen su labor de manera totalmente voluntaria en su comunidad, aldea o municipio sin alterar sus actividades económicas usuales, prestan además sus servicios en sus propias viviendas o en áreas sociales de su comunidad, pues son seleccionados por la misma y nombrados por un Juez de Paz local, capacitados, supervisados y alentados por éstos con el apoyo de otros operadores de justicia.

A través del Programa se ha logrado que unos 800 mil hondureños tengan acceso a un Facilitador; más de 50 mil personas han recibido información a través de las charlas y 100 mil personas se han beneficiado por las gestiones realizadas. Más allá de estas cifras, los facilitadores impulsan una cultura de paz, acceso a la justicia y legalidad que poco a poco reemplace la cultura de impunidad y violencia.

Actualmente en Honduras existen unos 1,600 Facilitadores Judiciales que se encuentran en los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán, distribuidos en 201 municipios.

Según la información del Poder Judicial sobre los alcances del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, el Programa es acompañado por 213 Jueces de Paz que han validado al menos 1,357 Conciliaciones impulsadas por estos líderes comunitarios, han proporcionado además aproximadamente cinco mil asesorías y más de 900 trámites han sido remitidos a las autoridades desde que comenzó el Servicio en el año 2013.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/DSC_0544.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/DSC_0572.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/DSC_0388.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/dialogo-3.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/dialogo-1.jpg»]