Redacción. En Honduras la Navidad es una celebración profundamente religiosa y familiar. A principios de diciembre, la gente comienza a preparar sus hogares para recibir la visita de familiares y amigos.
Durante este periodo tan especial no puede faltar la costumbre de preparar platos que sólo se consumen en esas fechas, una tradición que ha pasado de generación en generación.
En las celebraciones se disfrutan de los exquisitos postres, como las rosquillas en miel, las torrejas, las empanadas, el roscón de reyes y, por supuesto, el plato que nunca debe faltar en la mesa navideña: el pollo relleno. Otro plato popular es la pierna rellena. Este plato está hecho de pierna de cerdo sazonada, y suele servirse con una salsa de piña y verde.
El tajo relleno es un exquisito y rico platillo perfecto para las celebraciones de navideñas, en especial para una cena y para compartir con los demás; la diversidad de ingredientes que contiene lo hacen un plato único y además bajo en grasas, muy nutritivo, esta receta es muy fácil y económica de realizar.
Por último, los nacatamales es una de las comidas que más se disfrutan en la temporada y nunca pueden faltar. Éstos son una tradición que, además de ser sabrosos, reflejan el espíritu de unión y alegría.
Corona de Adviento
Las primeras tradiciones navideñas surgen al son de este tiempo litúrgico cristiano como la corona de Adviento. En muchas casas es el momento para empezar con las decoraciones navideñas como el árbol de Navidad y el portal de Belén.
Asimismo, una de las costumbres más representativas de esta época son las posadas, que se celebran durante los doce días anteriores al 24 de diciembre. Durante las posadas, los peregrinos que participan en estas celebraciones suelen ingresar a las casas cantando villancicos, llenando de alegría y emoción.
Lea también: ¿Buscas el look perfecto para Navidad? aquí están las mejores combinaciones