Honduras: Ingreso de onda tropical provocará lluvias en varias zonas

166
Clima Honduras
El reporte del clima de hoy primer día del mes de julio dio a conocer que se espera el ingresó de una onda tropical al país, lo que provocará lluvias en varias zonas de Honduras.

Tegucigalpa-El reporte del clima de hoy primer día del mes de julio dio a conocer que se espera el ingresó de una onda tropical al país, lo que provocará lluvias en varias zonas de Honduras.

Esta onda se estará desplazando del este del país al oeste del territorio nacional, informó el pronosticador de turno, de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) Walter Aguilar.

Asimismo, el pronosticador explicó que los acumulados de lluvias son muy importantes, ya que estarán entre los 30 y 40 milímetros.

Además, Aguilar, dio a conocer que las temperaturas para hoy serán arriba de los 28 grados centígrados.

Lo anterior con excepción a la zona oriental que tendrá unos 27 grados.

Recomendaciones ante lluvias

Ante el ingreso de esta onda tropical que azotan al país, Copeco recomienda tomar las siguientes medidas de precaución:

En primer lugar, se debe limpiar la áreas para evitar las inundaciones. Asimismo monitorear las lluvias para prevenir cualquier incidente.

Evitar circular en vehículos, además no se deben cruzar ríos en temporada de lluvias.

Adiós fenómeno del “niño”

Según expertos en el tema, “a principio de año cuando empezamos hacer los pronósticos salía una alta probabilidad de ser afectados por El Niño». Esto ocurriría a principios del mes de junio del presente año.

«En base a eso se dijo que se tendría una canícula bastante extensa”, expresó Francisco Argeñal, Meteorólogo de COPECO

“El fenómeno del niño consiste en un calentamiento de la etapa superficial del mar pacifico, en la parte central.

«Lo anterior tiene impacto en el clima a nivel mundial, en Honduras y en Centroamérica lo que produce es una canícula más extensa”, continúo Argeñal.

Ahora todos los modelos han cambiado y el océano pacifico se ha enfriado y  la probabilidad de tener este evento del “niño” es bastante baja”, dijo el pronósticador.

Le puede interesar: Denuncian muerte de peces por contaminación en río de Copán

Entre tanto, esto refleja un 40% en contra de un 50 % que se estará en condiciones neutras.

Debido a esto, no se prevé, que no ingrese al territorio nacional; ni el fenómeno de la niña ni del niño; durante  la temporada lluviosa y el resto de este año.