Redacción. Las autoridades hondureñas han incautado más de 26 toneladas de cocaína en lo que va de 2024, como parte de los esfuerzos del país en la lucha contra el crimen organizado, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, el pasado viernes.
En una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional en la ciudad de La Paz, Sánchez destacó los logros alcanzados este año, que incluyen tanto la incautación de cocaína como la destrucción de más de 11 millones de arbustos de coca y el retiro de más de 15,000 armas de fuego de las calles.
El papel de los entes de seguridad
La ceremonia fue presidida por la presidenta Xiomara Castro, quien resaltó que durante su mandato -que inició el 27 de enero de 2022- «la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han propinado golpes contundentes al narcoestado…, incautando la mayor cantidad de toneladas de droga en los últimos años y destruyendo miles de hectáreas de plantaciones y laboratorios de droga»
La mandataria hondureña añadió que al terminar su mandato -el 27 de enero de 2026- la membresía policial alcanzará los estándares recomendados de las Naciones Unidas, de 300 policías por cada 100,000 habitantes.
Puedes leer: Droga incautada en República Dominicana habría transitado por Honduras
Decomisos en Centroamérica en 2024
En 2024, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) ha decomisado 60 toneladas de drogas en más de 100 operaciones. Por su parte, entre enero y octubre de 2024, las autoridades salvadoreñas decomisaron al menos 12,8 toneladas de drogas. De éstas, 12.4 toneladas eran cocaína. El valor total fue de 313 millones de dólares.
En Costa Rica, las autoridades antidrogas han decomisado 16 toneladas de cocaína. Y el Ejército de Guatemala ha incautado más de 11.92 toneladas de cocaína, con un valor de alrededor de 159 millones de dólares. Tras una incautación reciente, el total de droga asegurada por las fuerzas armadas supera las 13.9 toneladas.