Redacción. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), inauguró un nuevo consulado en la ciudad de Guadalajara, México, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura consular y brindar atención directa a la comunidad hondureña en el exterior.
Según datos oficiales, más de 10 mil hondureños residen en Guadalajara y sus alrededores, por lo que la apertura de esta sede busca facilitar trámites, brindar asistencia legal y consular, así como garantizar la protección de los derechos de los migrantes.
Durante el acto de inauguración, el canciller Eduardo Enrique Reina reiteró que esta acción responde a las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, quien ha priorizado la protección humanitaria de los migrantes y el fortalecimiento de la red consular hondureña.
Reina también mencionó que Honduras mantiene un convenio de auxilio consular con Guatemala y México. Además, dijo que este ha permitido mejorar la atención a los ciudadanos hondureños en tránsito o en situación de vulnerabilidad.
Le puede interesar: Consulados hondureños en USA permanecen vacíos por el temor de los migrantes
Nuevos consulados
Asimismo, se anunció la apertura de dos consulados adicionales en Ciudad Juárez y Villahermosa, como parte de un plan de expansión que permitirá una cobertura más eficiente en el territorio mexicano.
En el evento participaron la embajadora de Honduras en México, Sonia Cruz de Aspra, y el cónsul general en Guadalajara, Juan Carlos Hernández Gutiérrez. Al igual que autoridades locales, como representantes del gobierno estatal de Jalisco y del municipio de Guadalajara, además de funcionarios de la Cancillería hondureña.
De igual importancia: Gobierno adeuda más de L400 millones a transportistas; anuncian paro de labores