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miércoles, abril 24, 2024

Honduras inaugura aeropuerto internacional de Palmerola

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AFP. Honduras inauguró el viernes el aeropuerto internacional de Palmerola, que comparte espacio con una base de soldados estadounidenses, para reemplazar al capitalino Toncontín, uno de los más peligrosos del mundo.

Los primeros vuelos en Palmerola, ubicado en el valle de Comayagua, a 75 km al norte por carretera de Tegucigalpa, no saldrán hasta en un mes, cuando se terminen la torre de control y facilidades para aerolíneas y pasajeros.

Con Palmerola «Honduras se pone a la vanguardia en conectividad aérea», destacó el presidente Juan Orlando Hernández en un discurso durante la ceremonia de inauguración.

«Vamos a mantener la terminal civil y nuestra fuerza de tarea conjunta (militar con Estados Unidos) porque eso es bueno para Honduras», añadió.

Inauguración de Palmerola
El presidente Juan Orlando Hernández asistió a los actos de inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola.

Lea además: Toncontín se prepara para cerrarse a vuelos internacionales 

Modernidad de Palmerola 

Las instalaciones aeroportuarias, que tienen una pista de 2.800 m, siete mangas y el edificio de la terminal de 39.000 m2, fueron construidas a un costo de unos 200 millones de dólares. Será operado por una empresa hondureña con un consorcio alemán, en una concesión de 30 años.

Estados Unidos construyó la base de Palmerola en 1985, durante la Guerra Fría, bajo su estrategia de combate contra los movimientos guerrilleros en Centroamérica. Aún permanecen al menos 500 efectivos estadounidenses para tareas conjuntas con sus pares hondureños.

También opera ahí la base de la Fuerza Aérea Hondureña.

Inauguración Palmerola
La terminal aérea es moderna y con tecnología de punta.

Toncontín se cierra a vuelos internacionales 

Toncontín, que mueve unos 800.000 pasajeros por año y que quedará para vuelos nacionales, está considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, por organismos internacionales de aeronáutica.

Para aterrizar en este aeropuerto ubicado en una pequeña planicie rodeada de elevadas montañas, los pilotos tienen que remontar laderas a veces cubiertas de neblina, luego descender con gran inclinación sobre techos de casas, y cerca de un bulevar, a una pista de apenas 1.900 m.

Toncontín
A Toncontín lo catalogan como el segundo aeropuerto más peligroso del mundo.

Con los temerosos pasajeros, los pilotos tienen que calcular con precisión el contacto del tren de aterrizaje en el asfalto y frenar de inmediato para no caer en un precipicio y una calle muy transitada de vehículos.

Cuando despegan tienen que elevarse de inmediato para no estrellarse en cerros cubiertos de barrios pobres.

Toncontín
Toncontín cierra sus puertas a los vuelos internacionales tras 100 años de servicio.

Accidentes en Toncontín 

El mayor accidente se registró en octubre de 1985 cuando un Boeing se estrelló en una montaña antes de iniciar el descenso, con saldo de 131 muertos.

En febrero de 2011 perecieron 14 personas también al chocar su aeronave contra la montaña.

Además, dos aeronaves se salieron de la pista: el 30 de mayo de 2008, con un saldo de cinco muertos, y el 22 de mayo de 2018, cuando nueve personas resultaron heridas.


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