Readecuar y reducir los impuestos en Honduras, recomienda economista

297
Impuestos
La experta indicó que se deben buscar medidas para palear la crisis económica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una readecuación en el pago de los impuestos fiscales y reducción en el impuesto sobre venta, recomendó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

Esto surge en torno al problema económico que viven los hondureños, producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus; situación que hace imposible que puedan cumplir en tiempo y forma con sus deudas y pagos tributarios.

«Lo que se podría hacer es digamos readecuar el pago de estos impuestos, darles más tiempos para que ellos puedan cumplir con sus obligaciones», aseguró Castillo. Dejando de lado la propuesta de una posible amnistía fiscal por parte del Gobierno a todos sus contribuyentes.

«Son medidas que habría que analizarlas porque recordemos que el Gobierno en sí está teniendo una reducción drástica en los ingresos fiscales. Por lo tanto, el déficit de ellos ha aumentado porque recordemos que el gasto también está creciendo», señaló.

Lea también: Del Cid: Si Gobierno cede manejo de hospitales móviles a FFAA habrá «secretos»

Opciones: readecuar el tiempo y reducir el pago

Asimismo, explicó que para que funcionara una amnistía a nivel de municipalidades, tendría que hacerse un análisis profundo de su implicación; además, de que «haya espacio para poder hacerlo».

«No todos los contribuyentes tienen la disponibilidad de recursos en este momento. Por eso, repito, en algunos países lo que han hecho es ese alargamiento en el pago de los impuestos. No solo a nivel del Estado, sino a nivel también del sistema bancario una readecuación de deuda; ponerlo a largo plazo y también rebajar las tasas de interés», subrayó la economista.

«Otra opción también que han tomado algunos países y que eso sí podría beneficiar a todos los hondureños es que, en algún momento si esta crisis continúa, tendría que revisarse una reducción en el impuesto sobre venta porque eso ayudaría a darle mayor dinamismo a la economía», concluyó.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo