19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

«¡Histórico!»: Para cubrir demanda, Honduras importará guineos desde Costa Rica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que, como un hecho histórico, Honduras importará guineos verdes desde el país vecino, Costa Rica.

En ese sentido, manifestó que el incremento al precio del banano se debe a los efectos causados por los huracanes Eta e Iota, por lo que se ha tenido que importar de Costa Rica.

Guevara puntualizó que, los daños de los fenómenos naturales Eta e Iota repercutieron fuertemente en la plantación de banano y la palma africana, donde 200 mil hectáreas se inundaron, lo que provocó que el 40 por ciento de la plantación se perdiera.

“Tenemos que ver cómo fortalecer estos productores, porque afecta a todo el sector económico, no solo al consumidor final que compra el banano verde y que refleja un incremento”, aseguró el titular de la SAG.

También, dijo que, se gestiona un fideicomiso para los productores de palma, para que puedan tener un alivio en el tema de pago.

El funcionario apuntó que, en el tema del banano, hay pláticas con las transnacionales y las empresas independientes, ya que se perdieron la mayor parte de las áreas sembradas y su cultivo tarda entre nueve meses a un año.

De igual interés- Denuncian: Escasez de guineo verde dispara su precio, ¿subirá el «pollo chuco»?

Precio

Héctor Castro, directivo agroindustrial, sostuvo días atrás que los precios del guineo verde andaban en cuatro veces más de lo que estaba en el año anterior. Además, reveló que estaban a 2,50 la unidad y llegaban hasta 2,80.

Esta semana la «gran sorpresa», fue que comenzó a trascender, que la unidad ya alcanzaba los L. 6, por lo cual, Diario TIEMPO Digital consultó nuevamente a Castro.

Él indicó que se estaba especulando la noticia, pero que eran los «coyotes». Además, señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) debía regular la situación, pues era un abuso, de ser así.

Por otro lado, mencionó que en la Central de Abastos, en San Pedro Sula, todos los días llegaban camiones con guineos verdes de Guatemala. Asimismo, expresó que la unidad estaba actualmente en L. 3 la unidad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido