Honduras: HEU sin aclarar cómo murió recién nacido

118

TEGUCIGALPA- Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) descartaron que el deceso de un niño que ocurrió el pasado 11 de agosto en el Hospital Escuela Universitario (HEU) fuera por negligencia, sino por chikunguña (Chik).

De acuerdo a las denuncias, el bebé falleció por las complicaciones que se presentaron luego que un médico interno le cerró las piernas a la madre bajo la justificación de que no podía dar a luz en una camilla.

Empero, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina, expresó que “la autopsia del recién nacido indica que falleció a consecuencia de complicaciones de chikunguña neonatal”.

Las mujeres embarazadas deben tomar las medidas preventivas para evitar ser picadas por el zancudo transmisor del dengue y Chik para que no le transmitan el virus a los neonatos, subrayó el especialista.

SIN RESPUESTA
Por su lado, la coordinadora de la junta de dirección del HEU, Elsa Palou, manifestó que “oficialmente nosotros no tenemos el resultado de la autopsia médico legal; nos confirmarán hasta dentro de 10 días”.

Del mismo modo, la doctora indicó que el centro asistencial nombró una comisión para evaluar los expedientes clínicos y presentar un informe, pero “a este momento no podemos dar una conclusión oficial”.

Palou, no obstante, subrayó que la madre del bebé que falleció dio historia de fiebre al ingresar al centro asistencial, pero “no tenemos una serología positiva o negativa por chikunguña”.

INFORMES
Medicina Forense dará los resultados de la autopsia del niño dentro de 10 días; una comisión nombrada por el HEU presentará un informe del expediente clínico de la madre y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH investiga al estudiante involucrado en el problema.