33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Honduras: Heridos, golpeados y saqueos en el segundo Día del Paro Nacional

Debes leer

Entre pedradas, golpes, bombas lacrimógenas, disparos y saqueos vivió hoy Honduras, durante el Segundo Día de Paro convocado por la Plataforma Civil de Maestros y Médicos en busca de la derogación de los polémicos decretos de emergencia PCM que el Gobierno se niega a eliminar a un costo incalculable de daños.

De tal forma médicos, enfermera (o), maestros, alumnos y padres de familia se lanzaron a las calles con mayor intensidad.

La Policía Nacional y el Ejército también intensificaron sus operativos para desmontar las múltiples tomas de calles y carreteras.

Durante toda la jornada hubo cruces de balas de goma, bombas lacrimógenas, piedras y palos, así como las quemas de llantas.

Por ende, le presentamos una mención de algunos sitios en los que se efectuaron estos enfrentamientos, ya que sólo en el departamento de Gracias a Dios no se conoce la presencia de protestantes.

Zona Noroccidental 

Desde la mañana, alrededor de 2,000 maestros se tomaron una vía de la carretera de San Pedro Sula de Puerto Cortés. Lo anterior sucedió en el sector Casa Azul.

Los  utilizaron hasta un poste de energía eléctrica para hacer el bloqueo. Horas más tarde la Policía Nacional se hizo presente, y aunque trataron de negociar, la toma finalizó en una batalla de piedras y gas.

Por su parte, en el desvío a Gracias, Lempira, maestros de ese departamento, de Copán y de Ocotepeque, interrumpieron el tráfico pacificamente. «Conocemos cómo el Gobierno ha venido disminuyendo el presupuesto para Educación en los últimos años», dijo un padre de familia, quien también se unió a la protesta.

Mientras que en Santa Bárbara se repitieron las escenas, la carreteras de algunos municipios fueron la sede de varias tomas.

Otras sectores de la carretera CA-5 como Santa Cruz de Yojoa, El Progreso, Tela, sobre el puente del río Dantos en La Ceiba y Olanchito, también se reportaron tomas.

Cabe mencionar que en Dos Caminos, Villanueva, la toma de la carretera comenzó en horas de la madrugada. Y esta tarde un gran «comboy» militar que hasta incluía tanquetas -policías y militares- trataban de desalojar a protestantes que se dispersaron por el sector. Ambos grupos se lanzaron bombas y piedras.

Además, en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula, hubo desalojos y los policías se mantuvieron en el bulevar del Norte. A la altura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también  los médicos realizaron un plantón. Mientras que en la salida a La Lima centenares de personas fueron atacadas con bombas lacrimógenas, en medio de la quema de llantas.

Zona Centro-Sur

En Tegucigalpa, la puerta de la embajada de Estados Unidos fue incendiada esta tarde por un grupo de jóvenes encapuchados.

Más temprano, un grupo de médicos y profesores que marchaban por el bulevar Centroamérica tuvieron que enfrentarse a los gases tóxicos que los policías les lanzó sin justificación. Solo marchaban.

«Veníamos como en una fiesta prácticamente y el gobierno nos responde con esto, no están reprimiendo», dijo uno de los protestantes. Al final el paso quedó libre para vehículos.

Por su parte, otro grupo de protestantes marcharon por el bulevar Suyapa y se dirigieron al Ministerio Público. Cabe mencionar que en la colonia Kennedy, jóvenes -acusados de «infiltrados»-, protagonizaron disturbios y quebraron los vidrios de Hondutel.

Un hecho curioso sucedió en Siguatepeque (Comayagua), en donde la embajadora de China Taiwán tuvo que caminar entre los manifestantes. Más tarde los profesores fueron «gaseados».

Otras zonas donde también hubo protestas fue Olancho, salida a Marcovia y otros destinos de Choluteca.

Las secuelas quedaron en el cemento con piedras y llantas derretidas; medio ambiente contaminado y en el cuerpo de muchos afectados que recibieron en sus cuerpos las balas de gomas, el impacto de las pedradas y el daño del gas, en el segundo Día del Paro Nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido