23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Honduras: hay violación de DDHH y emergencia por Tuberculosis, según familiares de reos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los familiares de los privados de libertad del módulo de máxima seguridad, denunciaron este lunes que existen violaciones a los derechos humanos y, además, que existe una emergencia sanitaria por Tuberculosis.

“Hay varios reos con Tuberculosis y no le san proporcionado las medicinas que necesitan. Están todos flacos y no nos permiten darles medicinas”, expresaron los parientes.

De mismo modo, los familiares de los reclusos señalaron que existe una constante violación a los derechos humanos de los internos.

En ese sentido, aseguraron que sus seres queridos no cuentan con la hora de Sol que se establece, y que solo comen una vez al día.

“No están teniendo la hora de Sol. Están siendo torturados prácticamente por las autoridades”, añadió un familiar.

De esta manera, manifestaron estar conscientes que sus parientes cometieron delitos, pero que también tiene derechos.

“Nosotros entendemos que ellos han cometido delitos, pero son seres humanos. Hacemos un llamado a los derechos humanos”, reiteraron los familiares.

Lea también: Acalorado debate entre la esposa de David Romero y el subjefe del INP, German McNiel

Reacción de subinspector de INP

Ante estas denuncias, el subinspector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcniel, afirmó hoy que no existen violaciones a los derechos humanos de los reos.

De la misma manera, Mcniel detalló que los privados de libertad del módulo de máxima seguridad, cuentan con medidas más estrictas. Específicamente en los que permaneces en “La Jaula”, como se hace llamar uno de los módulos.

“No hemos realizado la violación de los derechos humanos de ninguna de estas personas. Los que están en el módulo de máxima seguridad están con medidas rígidas”, señaló Mcniel.

Además, Mcniel sostuvo que se ha constatado, por parte de organizaciones de derechos humanos, que los reos reciben la atención necesaria. Asimismo, precisó que a todos los internos se les provee de alimentación, indumentaria y la debida atención médica.

“El instituto está proveyendo la comida de todos estos privados de libertad. También se les dio un uniforme, y cuentan con la atención médica necesaria», agregó.

Nuevas medidas estrictas

Por otra parte, Mcniel especificó que se están implementando las leyes y reglamentos del sistema penitenciario.

Según Mcniel, “La Jaula” es uno de los módulos más restringidos que existen en el país, y que cuentan con protocolos de visita.

“Inicialmente se tiene que realizar los trámites que establece el reglamento, luego se le aprueba, y se establece un régimen de visita”, puntualizó Mcniel.

Mientras tanto, subrayó que el tiempo de visita es más corto, y que las personas tienen prohibido el contacto físico.

“En estas cárceles el tiempo de visita es más corto, además se impide el contacto físico, se comunican a través de un teléfono y un vidrio blindado”, finalizó Mcniel.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido