Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras tuvo sus primeros acercamientos con China en el marco de la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil. Y tras una reunión entre el canciller de Honduras, Enrique Reina y el vicecanciller de China, Xie Feng, analistas opinan que ese acercamiento podría ser contraproducente.
Este domingo, Luiz Inácio da Silva tomó posesión para un tercer mandato no consecutivo de la presidencia de Brasil, tras ganar las elecciones del pasado 30 de octubre frente al mandatario saliente Jair Bolsonaro, quien habría abandonado el país rumbo a Estados Unidos.
En ese sentido, diversos mandatarios le brindaron su apoyo asistiendo a su proclamación como mandatario. Es así que la presidenta, Xiomara Castro, estuvo presente en la toma de posesión de Lula, a quien le mostró su apoyo tras asumir el mandato. De igual manera, estuvieron presentes en el acto el canciller de Honduras, Enrique Reina y el secretario de la presidencia, Héctor Zelaya.
Primeros acercamientos con China
Sobre el encuentro bilateral entre el canciller de Honduras con el de China en Brasil se detalló que habrían discutido temas de interés para Honduras. La reunión despertó diferentes reacciones.
Dentro de los puntos se planteó la cooperación para la construcción de una represa. Señalaron que estarían en «proceso de iniciar una negociación para la construcción de Patuca II».
De igual manera, se indicó que habrían discutido un enfoque que buscara fortalecer la generación de energía limpia en el país y las capacidades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Opinión de analistas sobre acercamientos con China
En ese sentido, algunos analistas de política internacional consideran que estos acercamientos con China podrían resultar contraproducentes para Honduras.
«No creo que China sea el país adecuado para hablar de inversión extranjera. Y cuando se fueron a la toma de posesión del presidente Lula, las declaraciones que dieron de parte del Gobierno de Honduras, eran que iban a buscar inversión con Brasil, no con China«, expresó el analista internacional, Greco Pérez.
En ese sentido, señaló que cree que ocultaron la verdad. Por ende, señaló que las declaraciones del Canciller sobre aplicar la política exterior para intereses nacionales no concuerda con los hechos. «Yo creo que no están actuando así, creo que están actuando más en función de relaciones ideológicas, intereses diferentes al interés nacional».
«Al hacer esos acercamientos con China, lo que están haciendo es afectando relaciones con otros países y también de esa forma ahuyentando inversión que podría venir de los países que históricamente han invertido en nuestro país», agregó.
¿Cambiarían las relaciones entre Honduras y EEUU?
Pérez refiere que si los acercamientos se mantuvieran en un ámbito puramente de inversión no habría problema. No obstante, apunta a que el tema es que en China no hay empresa privada. Esto significa que el que invierte es el Gobierno chino.
Por otra parte, aclaró que «una cosa es China continental y otra cosa es Taiwán. Con Taiwán nosotros compartimos valores de la democracia, derechos humanos, libre comercio, expresión y todo lo que corresponde el mundo occidental. China es totalmente opuesto a eso y en este contexto que estamos porque no ha finalizado la invasión de Rusia a Ucrania, esta guerra. Obviamente el mundo se está reacomodando y es determinante establecer de qué lado estamos nosotros«.
En tal sentido, refirió que habría que definir si se está del lado de Rusia, opuestos al mundo occidental, o al contrario, si se está de lado de EEUU y occidente. Además, enfatizó que considera contraproducente el hecho de fortalecer lazos con China continental. «Yo creo que es un error acercarse a China porque lo que sucede es que China vende ilusiones«.
¿Qué pasaría si se concretan esos acercamientos?
El experto en relaciones internacionales planteó que si se hacen ese tipo de acercamientos Estados Unidos no invertirá en proyectos de Honduras. El país se convertiría en «antagónico a EEUU» en materia de política exterior y geopolítica.
«Es atractivo en el sentido de que le pueden vender ilusiones, para generar empleo e inversión. Pero al final es totalmente el resultado negativo. Para cuestiones publicitarias de que Honduras está siendo atractiva para inversión puede ser usado políticamente, pero la realidad, yo creo que es más el costo que el beneficio que se puede alcanzar», añadió Pérez.
Experiencia en otros países
Greco trajo a mención que otros países se han llevado la mala experiencia de quedar concesionando a China por prestamos que no pudieron pagar. «Ellos dan préstamos y hacen este tipo de ´inversiones´, que no son inversiones sino que son préstamos. Y finalmente cuando los países no pueden pagar lo que hacen es pedir en concesión las inversiones o lo que se ha construido».
«En este caso si construyeran una represa, de repente, Honduras quedaría concesionándosela a China».
En el análisis también planteó que es de interés de Honduras manejar una política exterior con sus amigos tradicionales, sus aliados, «que en este caso no es China».
Por ende, señaló que los aliados de Honduras son Taiwán, Corea, Japón, la Unión Europea y EEUU. «Dar este giro, es un tema puramente ideológico que no responde al interés de Honduras y efectivamente va a afectar las relaciones con los países amigos», recalcó.