TEGCIGALPA. La deuda interna y externa de Honduras asciende a unos nueve mil millones de dólares, una situación que “preocupa” ya que representa el 46 por ciento del Producto Interno Bruto, según el economista Rafael Delgado.

El 46  por ciento del PIB implica compromisos muy altos con los financiadores en materia de servicio de la deuda.

El economista recomienda tomar medidas necesarias para salir de esa dinámica de endeudamiento al que ha entrado el país. “Después de pasar de un proceso de condonación de la deuda, hemos llegado a un carrusel de endeudamiento”.

A criterio de Delgado, factores políticos inciden para que el Gobierno opte a un mayor endeudamiento lo que es “grave”.

Así se considera debido a que se están comprometiendo más recursos que deberían invertirse en sectores importantes. Refriéndose a la materia de salud, educación, seguridad social y previsión social.

“Ante las necesidades de dinero que tiene el Estado se le presentan dos opciones, endeudarse o incrementar los impuestos”

Sin embargo, «los gobiernos prefieren asumir una deuda que es un compromiso a futuro, y el pueblo no siente el impacto del endeudamiento”, indicó el experto

El gasto público hoy representa el servicio de la deuda en el presupuesto

La política fiscal de Honduras no da la talla,según el ICEFI

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) días atrás presentó un informe sobre la política fiscal de Honduras.

En el estudio se concluyó, que esta no da la talla para el desarrollo.

La investigación conlleva el tema de impuestos en los tres primeros años de este gobierno y otros componentes. También, arroja que el aumento de los impuestos es notorio en el presente gobierno, alza que es en promedio de 11,400 millones de lempiras, esto representa el 2.5% del PIB de 2016.

Por lo que, la carga tributaria hondureña pasó de 14.8% del PIB en 2013 y a un 18% en 2016. Además, el enorme peso del gasto público hoy representa el servicio de la deuda en el presupuesto nacional.

Es decir, en el 2016 de cada tres lempiras que el gobierno recaudó en impuestos, un lempira se destinó al pago de la deuda.

Al finalizar el 2017, el Gobierno Central entonces habrá pagado en los últimos cuatro años alrededor de 117,282 millones de lempiras en servicio de deuda; equivale una gran parte del presupuesto del Gobierno Central para 2017.