Redacción. La cifra de remesas familiares recibidas por el Triangulo Norte de Centroamérica, conformado por los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, incrementó un 4,2 % en el primer semestre de 2024, alcanzando los 18,951.8 millones de dólares, según datos de un informe presentado por la Organización Internacional de la Migración (OIM).
Los datos indican que la cifra es superior en 765,4 millones de dólares a los 18.186,4 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Guatemala recibió -entre enero y junio de 2024- 10,271.3 millones de dólares en remesas; le siguen Honduras con 4,628.5 y El Salvador con 4,052 millones.
Isaac Dubón, representante de los migrantes que reside en Estados Unidos, comentó al medio de comunicación HCH que los tres países centroamericanos destacaron, sobre todo, por su fuerza laboral.
«Los migrantes que más trabajamos aquí en Estados Unidos del área centroamericana son los hondureños, los salvadoreños y los guatemaltecos. Estamos trabajando hasta dos o tres trabajos», detalló Dubón. Y agregó que el Triángulo Norte es una posición importante para la geopolítica de Estados Unidos.
Le puede interesar: Remesas a Honduras suben un 2,6 % en el primer semestre de 2024
Cifras
De acuerdo con el informe, Guatemala es la nación con mayor captación de remesas. Esto puede estar completamente ligado a que 2.9 millones de sus connacionales viven en Estados Unidos. En segundo lugar se encuentra Honduras y en tercer lugar, El Salvador. En el caso de El Salvador y Honduras, la remesas son enviadas principalmente desde Estados Unidos.
Por su parte, Obed García, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó también al medio de comunicación HCH que el crecimiento en la generación de empleo no era la que se esperaba: «En Estados Unidos se esperaba crecer en cerca de 176 mil empleos hasta julio del 2024. Pero se crearon menos».
Explicó que los migrantes en la nación norteamericana están teniendo más problemas para encontrar empleo.
Empleo
De igual manera, el representante del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, comentó que las actividades económicas que más crecen en el país dependen de las remesas.
«Las actividades económicas que más crecen en el país son las que están asociadas al sector financiero, al sector comercio. Estos sectores están muy asociados y depende de las remesas», manifestó. Afirmó que Honduras cada vez se convierte más en una colonia remeso dependiente.