Honduras. Sin duda alguna la actual crisis política ha afectado a diversos sectores y rubros económicos del país, cabe señalar que en la mayoría de los casos pagan justos por pecadores, tal es la situación de el gremio artístico nacional quienes han reportado cuantiosas pérdidas económicas en los últimos dos meses.

Ante ello, Pompilio «Pilo» Tejeda, uno de los máximos representantes del gremio habló en exclusiva para Diario Tiempo Digital y aseguró que esta situación es muy triste.

En ese sentido el nuevo diputado electo al Congreso Nacional aseguró, que él pasa en contacto con muchos artistas tanto nacionales como internacionales. Por lo que manifestó que es triste enterarse de la cancelación de las presentaciones de muchos compatriotas que viven de esto.

Cancelaciones ante crisis política

«Personalmente quiero decir que este conflicto me ha afectado significativamente», explicó Tejeda.

Al tiempo que recordó que «para el caso en el mes de diciembre tenía programada una gira en Italia y Suiza, sin embargo por la cancelación de vuelos tuve que suspender las mismas». Asimismo en este mes también tenía varias presentaciones en el interior del país; sin embargo el clima de incertidumbre que se vive, le han obligado a cancelarlos.

Por su parte Tony Castellanos, líder de la Gran Banda, manifestó «la verdad que como hondureño que da lastima que la clase política de mi país. Con sus acciones solo demuestra que no quiere aprender de sus errores y lastimosamente pagamos justos por pecadores».

Para resumir su indignación Castellanos explicó que solo en diciembre la banda tuvo que cancelar más de 18 presentaciones artísticas. Mismas que representan el sostén de muchas familias.

En ese sentido el reconocido cantante sampedrano Jorge Torres también quiso referirse al tema; «hemos sido golpeados de manera que no merecemos, todos aquellos que nos dedicamos al entretenimiento y a la vida nocturna fuimos severamente afectados. Esto, por los toques de queda y las manifestaciones».

Además Torres hizo un importante señalamiento al lamentar la cancelación momentánea del concierto del artista internacional Ricardo Arjona. «Creo que no es justo, de por sí nuestro país ya es señalado por actos de violencia; ahora nos exponemos a ser señalados por no poder asegurar un espectáculo internacional».

Recomiendan

«Sería justo por el bienestar de todos los hondureños que la clases política resuelva sus conflictos ya mismo», señaló Torres.

Por su parte Tony Castellanos lamentó la falta de humildad de los políticos, «creo que lo más adecuado es un diálogo verdadero. Donde Juan Hernández no sea el que lo dirija sino una figura internacional y que su participación sea vinculante. Y que ambas partes acepten lo que este decida».

Al tiempo aseveró «de no hacerlo lastimosamente se vienen tiempos muy duros; porque el país lejos de producir riqueza lo que está produciendo es pobreza y vivimos es un país de mucha desigualdad».

Sector turismo reporta millonarias pérdidas

Mientras tanto el sector turismo explica que ha tenido pérdidas por más de 100 mi­llones de dólares. Esto, des­de el pasado mes de noviembre debi­do a las protestas no pacíficas que realizan en el país, por la crisis política.

“Hasta noviembre íbamos muy bien, estábamos superando las pérdidas que nos habíamos pro­puesto con todo el sector; un tra­bajo muy especial con la Cámara Nacional de Turismo, la Secreta­ría de Desarrollo Económico, pero lastimosamente ya en diciembre a raíz de los acontecimientos, hu­bo una afectación directa». Re­veló el director del Instituto Hon­dureño de Turismo (IHT), Romeo Silvestri.

desempleo
Desempleo y cierre de negocios han sido el resultado de esta crisis en el sector turismo.

Explicó que la cancelación de reservaciones y la no movilización de turistas a nivel nacional e internacio­nal, afectó el rubro. Como consecuencia el impacto económico ha sido fuerte.

Desempleos

Cabe señalar que según Silvertri, la crisis ha dejado decenas de desemplea­dos en este sector.

“En diciembre se contrata mu­cho personal provisional y debi­do a la crisis, no se contrataron. La pérdida de empleos y falta de in­gresos han afectado enormemen­te al país”, indicó Silvestri.