Honduras: Gobierno de JOH reconoce a Guaidó y pide nuevas elecciones en Venezuela

675
Gobierno hondureño
Cancillería estableció que también apoyan el inicio del proceso de transición democrática en ese país suramericano en el marco de su constitución.

VENEZUELA-HONDURAS. El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó este miércoles que en consenso con el “Grupo de Lima”, expresaron su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional  a Juan Guaidó, quién ha asumido como presidente encargado de la República bolivariana de Venezuela. Lo anterior, en atención a las normas constitucionales e ilegitimidad” del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, Cancillería estableció que apoyan el inicio del proceso de transición democrática en ese país suramericano. Eso, a fin de que se realicen nuevas elecciones con la participación de todos los actores políticos. Y con estándares internacionales que aseguren un proceso democrático.

Igualmente, condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela. E, instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas. Y, la paz social en tanto se produce la transición del gobierno.

También, ratificaron su posición de seguir apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

Cabe señalar que enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y miembros de la Seguridad del Estado ya deja cuatro personas muertas.

Es preciso indicar que el Grupo de Lima, en el cual figura Honduras, lo conforman las naciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú.

Gobierno hondureño

Nota relacionada: Venezuela: ocho países reconocen a Guiadó; México y Rusia a Maduro

“Honduras no reconocerá régimen de Nicolás Maduro”, asegura Cancillería

Semanas atrás, el gobierno hondureño también emitió un comunicado. En el  estableció que Honduras reevaluaría el estado de sus relaciones diplomática con Venezuela; y llamó a consultas de manera inmediata a su encargado de Negocios en Caracas, Fernando Suárez Lovo.

En el documento difundido, Cancillería estableció que en la declaración Conjunta del Grupo de Lima se expresó el no reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.