Honduras: Garachana rechaza que pueda ser mediador del dialogo entre políticos

“En todo esto que estamos viviendo lo verdaderamente decisivo e importante es el bien de Honduras”, aseguró el jerarca de la iglesia católica.

0
668
Garachana
Sin embargo, el obispo Garachana invitó a los principales actores de la crisis política a sentarse a dialogar por el bien de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana, rechazó este jueves ser considerado como mediador del diálogo político que piden diversos sectores del país.

Honduras se ha sumergido en una crisis política después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017. Dichos comicios fueron altamente cuestionados por varios partes de la sociedad hondureña.

De igual forma, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, alegó que en los comicios pasados existió un fraude electoral en su contra.

Ante ello, Garachana instó a los principales actores de la crisis reunirse con todos los sectores en el diálogo nacional. El cual, es encabezado por el actual y reeleccionista mandatario Juan Hernández.

En ese sentido, el obispo solicitó lo anterior después de conocer la invitación personal que le giro Hernández a Nasralla. Esto, para reunirse ambos en un diálogo «abierto, sincero y sin condiciones».

“Eso es lo que pedía la Conferencia; me alegro en verdad que el presidente Juan Orlando lo pida”, destacó el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

Seguidamente, el jerarca religioso confesó que “el presidente hondureño no solo está invitando a todos los sectores a participar en el diálogo social, sino que lo está invitando a un diálogo personal entre ellos”.

Lea también:  Alianza da a conocer agenda de protestas; FUSINA anuncia desalojos

“Quienes piden dialogo que acepten dialogar”: Garachana

Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y obispo de San Pedro Sula.

El líder católico en Honduras, manifestó que no puede ser el mediador principal de un diálogo político. “Yo insistiría, a quienes se lo ha pedido, que no digan que no, que acepten la invitación formal a un diálogo entre ellos mismos y no digan que no”, insistió.

El jerarca religioso, señaló que de rechazar este diálogo entre los actores principales; sería una falta de seriedad, y una falta de deseo de buscar una salida por el bien de Honduras.

“Entiendo que el presidente Hernández no está cerrado a hablar de todos estos temas. Como la ruta a seguir para iniciar ese diálogo social”, precisó.

Garachana fustigó que los políticos hondureños deben de hablar sobre las posibles diferencias en las que no ha habido diálogo. Ya que, según él lo importante es dar los pasos para desbloquear las posiciones antagónicas.

“En todo esto que estamos viviendo lo verdaderamente decisivo e importante es el bien de Honduras”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que, “si lo hacen, creo que estarán dando una prueba clara y fehaciente de que aman al país. Además, que buscan el bien de Honduras y el bien de todo el pueblo de hondureño”.

Cabe mencionar que, la Conferencia Episcopal de Honduras después de las elecciones generales ha emitido en dos cartas públicas; en las cuales, ha insistido en que el diálogo es el camino para resolver los problemas políticos en Honduras.